Potosinoticias.com
Deportes

Consternación en el deporte, falleció la tenista Rocío Santillán

Felipe Morales

En la comunidad deportiva de San Luis Potosí y en especial en el ámbito del deporte paralímpico existe una gran consternación por el fallecimiento a causa de problemas cardíacos, de la tenista María del Rocío Santillán Salazar, seleccionada nacional, representante de San Luis Potosí y de México en Special Olympics y eventos internacionales.

Su entrenador, Edgar Peñaloza nos comparte la siguiente semblanza de la joven deportista:

“Rocío inició en tenis hace aproximadamente 15 años, antes fue atleta en natación y boliche, este último lo practicó en el Boliche ubicado detrás de Plaza Tangamanga, fue la primera atleta en el equipo y su habilidad para jugar tenis nos permitió romper el paradigma de que las personas con síndrome de Down presentan limitantes importantes, por ser este un deporte que exige altos niveles de precisión y por ende de coordinación psicomotriz.

Ella abrió la posibilidad de trabajar posteriormente con el Centro Down Potosino (colegio con poco menos de 30 alumnos) con quienes se formó el primer equipo y del cual se han destacado ya muchos atletas.

Participó en diversas competiciones, desde etapas estatales, nacionales y llegó a participar en unos juegos Panamericanos y un Mundial por Invitación.

En el año de 2014 representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Special Olympics en Santa Cruz Bolivia, en el que obtuvo su primera medalla de bronce.

Posteriormente y después de estar entre las mejores nacionales de su categoría en el nacional en el nacional de Puebla 2018, en el que demostró ser la mejor chica con síndrome de Down, fue seleccionada para representar a México en el Mundial por Invitación en Santo Domingo Republica Dominicana en noviembre de 2018, evento en el que participó en nivel 4 de 5 que es el más alto, por lo que fue la única jugadora en su condición de SD en participar (las demás chicas juegan niveles inferiores) y a pesar de esto alcanzó a conseguir una medalla de bronce en dobles unificado, en el que participó con una atleta regular.

Roció fue la atleta que abrió la posibilidad para formar un equipo de personas con discapacidad Intelectual al lograr romper el estigma que se tiene de las personas con SD era una niña muy hábil que alcanzó un nivel para jugar con personas regulares. Otro gran logro fue la medalla de oro en Santa Cruz en las modalidades de singles y dobles.

En el Centro Tenístico Potosino era muy conocida porque ser muy disciplinada, asistió prácticamente todos los sábados y domingos hasta que su salud se lo permitió, era una chica muy alegre y empática y en muchos aspectos demostró ser tan capaz como cualquier otra persona.

Notas Relacionadas

Antonio Loria deja las visorias del Atlético

Potosinoticias .com

Halteristas potosinos participarán en la Universiada Regional

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario