Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Las maromas de la CONAGUA

[Javier Padrón]

La directora de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, se ha visto muy lenta en la sanción de las irregularidades en la construcción de la presa La Maroma, y el diputado federal Xavier Azuara la cuestionó en una reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La respuesta de la funcionaria federal, según el boletín emitido por el panista que busca llevar agua a su molino, fue que hubo inconsistencias entre el proyecto autorizado y lo ejecutado, sin dar más detalles.

Esta parquedad contrasta con lo que informó en noviembre pasado: los constructores debieron concluir la presa el año pasado [2018] pero solo llevaban un avance de 30 por ciento y aun así solicitaron otra prórroga que les fue negada; se encuentra en proceso de investigación la modificación de la longitud y diámetro de la tubería del acueducto; y la aparición de una superficie de riego de 466 hectáreas no considerada originalmente en la licitación.

Se dio como un hecho la cancelación definitiva de la obra por corrupción y que habría sanciones al titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina, y las empresas constructoras; el gobernador Carreras hizo mutis y se le echó tierra al tema. Medina fue uno de los funcionarios exhibidos como acaparador de obra carretera federal en la última visita de AMLO a la capital potosina.

“Luego de documentarse una serie de discrepancias en información técnica del proyecto de construcción de la presa La Maroma ─sobre el Río Jordán, en el Municipio de Catorce, San Luis Potosí─, la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las Gerencias del Consultivo Técnico y Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, determinó dejar sin efectos la autorización interna para la construcción de la obra. Esto implica que la presa no contaría con la aprobación para seguirse construyendo”.

El objetivo original de la presa era abastecer de agua a Matehuala y a 20 localidades de Villa de Guadalupe.

A la directora de la CONAGUA también se le debe exigir una postura sobre la Cañada del Lobo y su presa que son propiedad de la nación por una expropiación de 1973 y fue pagada a los comuneros, porque es la punta de lanza del proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito.

ESCENARIOS 2021

En las campañas del próximo año el tema de la corrupción tendrá un espacio relevante, quien sea el candidato de Morena a la gubernatura se verá obligado a ventilarla y comprometerse a castigarla, de otra manera estaría tratando de ocultar la realidad.

La agenda de las cúpulas empresariales será evitar que Morena llegue al gobierno estatal, invertirá muchos millones al candidato panista designado y que solo hable del combate a la corrupción de manera accesoria y su eje será el desarrollo económico y el impulso de los proyectos industriales, comerciales e inmobiliarios.

En el escenario de Morena en la gubernatura y en la alcaldía capitalina hay muchos riesgos de que se reviertan decisiones que están tomando ahora el gobernador Carreras y el alcalde Nava.

CESE EN DESARROLLO POLÍTICO

Ya se hizo costumbre que los movimientos en la Secretaría General de Gobierno se realicen con sigilo. Esta vez el cesado fue Carlos Gerardo Romero González como director de Desarrollo Político.

CEDH PARTIDISTA

En la renovación de la CEDH se asoma un botín para el Congreso del Estado con el discurso de la equidad de género, varios partidos ya tienen a sus candidatas.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario