Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos | Un dios/diablo en el filo de la navaja…

Jorge Ramírez Pardo

Por lo visto, encabrita a los detractores del presidente López Obrador, su manera de ser acorde a uno de sus apodos pintoresco –Pejelagarto-; la habilidad escurridiza como la de pez en el agua, ante cúmulo de ataques…: “soy peje, pero no lagarto”.

El andamiaje abundante y obsesivo en las televisoras cuasi monopólicas, de columnistas a modo y de portales en Internet para denostarlo o sacar de contexto su hacer y decir para inculcar la muy evidente montada guerra de odios polariza al país; desahoga visceralidades sudadas por tirios y troyanos, por chairos y fifís, y los acólitos de estos, neofifís o, como en este espacio se les denominó otro día, lumpenfifis.

Pero, también parece darse un efecto rebote, o bumerang en decir dominguero.

Afuera la tempestad, pero en las ruedas de prensa mañaneras, el presidente torea toda suerte de buscapiés de emisarios de algunas fuentes informativas que han disminuido cuotas de publicidad y chayotes o sobornos antes vendibles a cambio de silencios y/o aplausos.

Para ánimo de sus enemigos, López Obrador, es carismático y humorístico. Sustituye el púlpito en desuso y conquista almas de antañas seductoras clerecías lo mismo políticas que religiosas –Juan María Alponte se refería a “los clérigos del marxismo”-; y genera íconos memorables: el día que lo vi en persona y cuando me tomé una selfi con él.

Amlover…, ruco…, decrépito…, es un honor…, múerete…; pero está en el ánimo afectivo o ríspido de todos quienes no padecen la marginalidad.

¿Contradictorio o dialéctico?

Con celular y WhatsApp, todo mundo colecciona y hace envíos que hacen ver a AMLO en contradicción y hasta en ridículo. Es el mayor motivo argumental en México para generación de memes. Ah, pero está en la atención de todos.

Por cierto, los celulares y redes de Internet, están restringidos en áreas rurales y marginales que son al menos el 50% del país aún en condición de pobreza.

La potencial lesión a la figura presidencial, tiene efecto de impacto corrosivo, dubitativo en rucos cuarentones para arriba. Los millenials –nacidos de 1980 en adelante- que escapan a la marginación son menos vulnerables a la manipulación fake news; porque nacieron después de los tiempo progresistas del PRI (cuando había ratería, pero no saqueos); y…, de lo que han vivido, no encuentran casi nada salvable en el foxato más reconocible por las estupideces y mentiras de su protagonista víctima de las víboras y tepocatas que nunca pudo echar de Los Pinos, y de su manipuladora consorte Marthita; no les es grato el calderonato que agitó el avispero de la criminalidad incontenible; ni la imagen de actor de reparto de Peña, ahora evidenciada en su gabinete como un ejercicio de saqueo de la nación en sentido abstracto por lo que de atentado a intereses soberanos ejerció, y al país material acrecentado en recursos y abismado entre acaudalados y empobrecidos.

De ahí el efecto rebote de los memes e inducciones al odio en un sector poblacional sin espacio para las nostalgias; porque los millenials tienen más cabeza generacional fría y futuro por construir con posibilidades de contrastar marchas en autos blindados con evidencias de logros, intenciones y altibajos en un intento presidencial de revertir viejas usanzas gubernamentales; evidencias también de un pasado reciente con corrupción institucionalizada, derroche, tráfico de influencias y aparato burocrático tan excesivo como escaso en resultado y compromiso más allá del sueldo seguro y jugosas prestaciones fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos asomados a las casillas electorales de 2018 en condición de subempleo y pobreza.

Andrea Chávez, activista en Chihuahua por la igualdad de género y analista en diversos medios de comunicación, opina que el CONAPRED (El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) sea dirigido por una mujer indígena; también, resume logros hasta el momento de la 4T:

✔️Nunca se ha reprimido al pueblo
✔️Justicia en el caso Ayotzinapa
✔️Se atienen a las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC
✔️Se eliminó el CISEN y ya no se espía a nadie
✔️La oposición se manifiesta con libertad
✔️No se permite la corrupción
✔️95% de reducción en el delito de huachicol
✔️Prohibida la condonación de impuestos
✔️Se ha procedido con denuncias penales contra falsificadores de facturas
✔️70% menos de presupuesto a la presidencia de la república
✔️50% de reducción en salarios de altos funcionarios
✔️Ya no hay caja de ahorro especial con cargo al erario
✔️Se eliminaron las pensiones millonarias de expresidentes
✔️Se han ahorrado 270 mil millones de pesos en compras
✔️6 refinerías en reconstrucción y 1 en construcción, para alcanzar suficiencia energética y dejar de importar esos combustibles
✔️Se han construido 422 km de caminos con mano de obra comunitaria
✔️Se han concluido 2 presas para riego y se trabaja en 2 más
✔️17974 viviendas para familias
✔️100 universidades públicas más
✔️No se han otorgado nuevas concesiones mineras
✔️No se permite el uso de semillas de maíz transgénico que altere el conocimiento ancestral del pueblo
✔️Se han construido 32 hospitales
✔️No se permite el fracking
✔️Se están sembrando 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables
✔️Se ahorrarán 220 mil millones de pesos en el aeropuerto de Santa Lucía

Desde luego, un resumen tan favorecedor a la imagen presidencial, descontextualizado y licuado en batidora de malaleche, es alimento para memes y guerra de odio. Ah, pero está en boca de todos. Mientras partidos políticos y grupos opositores lucen débiles y en competencia endógena o contra ellos mismos. Tan necesaria una oposición genuina que haga contrapeso, pero, para su propio berrinche y desgaste del país, trasponen el umbral de odios que engendran y propalan.

Que hablen bien o mal de ti, pero que hablen…, la conclusión está en la valoración de cada quien; pero es comentario en boca de todos, y al margen de las mayorías que sí empiezan a vivir la atención a ellos, los sempiternamente olvidados.

Acá en Puebloquieto

A un mes de la vandalización de la sede del Congreso en la capital potosina –viernes negro del 6 de junio-, los genuinos delincuentes andan sueltos e intocados, y los falsos inculpados, en particular Claudia Martínez, estudiante de leyes, bien arropados por defensores avanzan en exonerarla; con acaso se fortalece también la causa que la propia Claudia defiende en pro de la Sierra de San Miguelito y habrá de tener una definición jurídica dentro de 45 días.

En la contraparte, el gobernador Juan Manuel y su delfín Xavier con voraz anhelo por sucederle, además de ensuciarse con su silencio respecto a la vandalización menionada, evidencian el trabajo electoral actual y la vecina justa electoral en favor de su clase social privilegiada y de espalda a la mayoría ciudadana. Es tiempo de 4T, con todo y sus contrapuntos, y hay efectos bumerang en el aire, con lo que el término significa…

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario