Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Que México ya no sea principal socio comercial de EU es transitorio: AMLO

La pandemia del COVID-19 fue la principal razón por la que México fue desplazado por Canadá como principal socio comercial de Estados Unidos, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó este viernes como un efecto “transitorio”.

“Por la pandemia se cerraron plantas en México. Nosotros tenemos una relación con EU muy integrada a la industria de la maquiladora, en especial con la industria automotriz y de autopartes, y todo se paró. Eso llevó a que nos desplazará Canadá en la relación con Estados Unidos, pero todavía viene la recuperación”, dijo.

El mandatario señaló que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mejorarán las condiciones productivas y comerciales de la región.

“Es una estrategia para fortalecernos mutuamente, ese es el motivo del viaje (que haré a EU)”, indicó.

A modo de ejemplo, López Obrador destacó dos puntos clave que beneficiarán a México y a sus socios comerciales de Norteamérica con el T-MEC.

“Primero, que haya más componentes de nuestros países en todo lo que se produzca, que los insumos que se utilicen para la fabricación de mercancías sean producidos en los tres países, que sea más alto el componente de insumos que se requieren en la elaboración de todas las mercancías de exportación”, detalló.

En segundo lugar, el presidente subrayó el renglón laboral, ya que el T-MEC buscará que no haya desventajas en cuanto a salarios y condiciones laborales.

“Actualmente existen diferencias tan marcadas entre lo que gana un obrero de la industria automotriz en México y en lo que gana un obrero en Estados Unidos y Canadá, llega a ser hasta ocho o diez veces más”, aseveró.

Mientras que se cumplan con los protocolos de salud, López Obrador prevé que las actividades productivas y de exportación comiencen a recuperarse de manera gradual.

Agregó que Sonora y Tamaulipas solicitaron que se cuide de manera más estricta la frontera para que se cumplan con las normas establecidas y con lo pactado con el Gobierno de Estados Unidos.

“(Piden que) el tránsito se dé solo en casos de actividades esenciales, en algunos casos no se estaba cumpliendo, se va a hacer más estricto”, señaló.

Entre enero y mayo de 2020, el comercio total de México con Estados Unidos totalizó 201 mil 500 millones de dólares, lo que representó una caída de 21.8 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Oficina del Censo estadounidense.

De manera desagregada, México exportó mercancías a EU por un valor de 118 mil 252 millones de dólares e importó 83 mil 247 millones de dólares, lo que se traduce en disminuciones de 20.7 y 23.4 por ciento, respectivamente.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario