Potosinoticias.com
México PORTADA

México subestima el número de muertes por COVID-19: Financial Times

México ha subestimado el número de muertos por coronavirus COVID-19, afirmó el Financial Times, basado en varios estudios independientes que sugieren que la cifra de decesos en el país está por encima del oficial.

El diario señaló que con estos resultados se pone en duda la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ha sido controlada.

La Secretaría de Salud dio a conocer el viernes que suman 245 mil 251 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 26 mil 63 son activos, mientras que hay 29 mil 843 muertos por la enfermedad, aunque especialistas señalan que estos números pueden ser mucho peor.

De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel, en la Ciudad de México hay al menos 3.5 veces más muertes que los datos oficiales, al menos 22 mil 705 decesos, solo en la capital.

Otra investigación de Raúl Rojas, profesor mexicano de inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, arrojó que nuestro país podría tener hasta 6 millones de casos y casi 78 mil muertes, lo que representa casi tres veces más que el recuento oficial.

Me parece increíble que en lugar de dar números, los estén ocultando para ocultar la gravedad de la situación”, aseveró.

El Financial Times explicó que el gobierno de México solo está contabilizando los casos y muertes que han sido confirmados por laboratorio, aunque solo 610 mil 495 personas han sido analizadas.

Recordó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que las pruebas masivas serían una pérdida de tiempo y dinero, además que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar test masivos se había entendido de manera “errónea” y “distorsionada”.

Los expertos temen que México presente dificultades para dominar un nuevo brote a medida que se reabre la economía, toda vez que no hay pruebas ni un seguimiento sólido.

López-Gatell reconoció el viernes en una entrevista con el Washington Post que las muertes totales en la Ciudad de México, de marzo a mayo, se triplicaron durante la pandemia, según un estudio oficial pero aún no publicado.

Romero y Despeghel hicieron un recuento de la cantidad de certificados de defunción emitidos en la Ciudad de México desde el inicio de la pandemia, independientemente de la causa de la muerte, y hallaron un aumento del 126 por ciento en los últimos tres meses en comparación con el promedio del mismo período de 2016 a 2018.

En la última semana, tuvimos un exceso de mortalidad del 104 por ciento; el doble de personas que lo normal murieron en la Ciudad de México”, detalló Despeghel.

En la Ciudad de México, el exceso de muertes ha aumentado más lentamente que en algunas ciudades como Nueva York, pero “aquí lleva más tiempo disminuir”, explicó Romero.

Los investigadores dijeron que las autoridades mexicanas han negado haber ocultado cifras sobre la pandemia, pero los datos han sido subidos de forma lenta a los sitios web del registro civil y en el Estado de México se eliminó por completo un sitio que publica datos similares.

Por otra parte, en otros dos estudios, el seguimiento de llamadas a los servicios de emergencia, también contradicen el conteo oficial. En Tijuana, académicos mexicanos con la Cruz Roja y de UCLA encontraron 195 muertes extrahospitalarias entre mediados de abril y mediados de mayo, frente a las ocho dadas a conocer en el recuento oficial.

Quinto Elemento Lab, un organismo sin fines de lucro de periodismo de investigación, descubrió que mil 179 personas habían muerto en su hogar o fuera de hospitales por enfermedades relacionadas con COVID-19 entre el 23 de marzo y el 27 de mayo, mientras que solo 329 decesos fueron informados oficialmente.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Nueva fuga de combustible en Hidalgo

Potosinoticias .com

Próximo lunes comienza la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

PotosíNoticias

Lluvias dejan más de 60 muertos en Indonesia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario