Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video El confinamiento aumentó violencia intrafamiliar: CEDH

Marcela Loyola

Las medidas de aislamiento, confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, han aumentado los índices de violencia contra mujeres y niños, debido a que las víctimas se encuentran con sus perpetradores y con limitadas oportunidades de salir de sus hogares o de buscar ayuda.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa reconoció que durante el periodo de aislamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, ha ido al alza la violencia intrafamiliar.

Indicó que los factores que han hecho que crezca esta problemática de violencia intrafamiliar son el confinamiento, el impacto económico por el tema del desempleo, el estrés, el alcoholismo, entre otros.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando comenzó a implementarse en marzo la medida de ‘Quédate en casa’ para evitar la propagación del Covid-19, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Esto significa que cada día, al menos 155 mujeres fueron violentadas por hora.

López Espinosa manifestó que la CEDH es integrante del sistema para lograr la erradicación de la violencia de género, y tienen conocimiento de que las instituciones que atienden este tema están trabajando al cien por ciento como es el Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la vicefiscalía de la Mujer, que son las que están atendiendo esta problemática.

Agregó que el Ayuntamiento capitalino también está haciendo un esfuerzo importante con la puerta violeta, pero esto no ha impedido que la violencia contra las mujeres y feminicidios se sigan presentando.

“El tema de la violencia domestica ahí está, por supuesto que se incrementó, nosotros traíamos un porcentaje de 22 por ciento que es lo que a nivel nacional se había estado reportando, pero sigue siendo una problemática que se agudizo con la presencia de los agresores en los hogares, que ejercen violencia contra sus parejas e hijos”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Servicios de Temazcalli llegan a más de 20 mil personas

Potosinoticias .com

Mejoran servicios de atención a víctimas

Potosinoticias .com

Vendedores ambulantes se apoderan de Plaza de Armas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario