Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Eventos por 60 años de la Filmoteca de la UNAM

Jorge Ramírez Pardo

El cine celebra su 125 aniversario.

Para continuar el recuento, Potosí Noticias, ahora se suma a otro aniversario significativo.

El próximo miércoles 8 de julio la Filmoteca de la UNAM cumplirá 60 años, por ello, del 6 al 11 de julio en su sitio oficial (https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea) presenta cada día de esta semana un evento diferente.

Antecedentes e importancia

A principios de los pasados años sesentas, la denominada Época de oro del cine mexicano declinaba; al mismo tiempo en Europa, surgían movimientos de vanguardia fílmica (Neorrealismo italiano, Nueva ola francesa, Free cinema inglés, Nuevos cines en Alemania, Polonia, Checoslovaquia.

En México el cine vanguardista europeo sólo era visto en cineclubes de la UNAM y en el Instituto francés para América Latina.

Surgió entonces en México la agrupación Nuevo cien, conformada por estudiosos del cine, algunos de ellos realizadores. Entre ellos, los hispanos Luis Buñuel, Jomy García Ascot, Emilio García Riera y José de la Colina (exiliados a causa de la Guerra civil de su país), y los mexicanos, Manuel González Casanova, Jorge Ayala Blanco, Carlos Monsivais y Alberto Isaac.

El grupo Nuevo cine publicó un manifiesto de 10 puntos. Uno de ellos era la formación de un archivo fílmico. Idea que llevó a la práctica Manuel González Casanova con la fundación de la Filmoteca de la UNAM.

La Cineteca Nacional se fundó 15 años después, en 1975, y se incendió en 1982. Gracias al acervo de la Filmoteca de la UNAM, la memoria fílmica del cine mexicano se resguardó porque se tenía copia de la mayor parte del material perdido en el siniestro.

Eventos de aniversario en la Filmoteca de la UNAM

Lunes 6 de julio

El sitio web de la Filmoteca de la UNAM muestra de forma permanente la exhibición de los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro en los años recientes:

  • Carpeta Fernando de Fuentes

Está compuesta por recortes de periódicos, programas de mano, fotografías de rodaje, caricaturas, reseñas y críticas de sus películas. También presenta registros fotográficos personales que contextualizan la actividad del realizador.

Fernando de Fuentes es autor de la denominada Trilogía de la Revolución Mexicana, conformada por las películas: El compadre Mendoza, Vámonos con Pancho Villa, y El preso número 13. También inició el género de comedia ranchera mexicana con la película Allá en el Rancho grande.

  • Guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho

Pueden apreciarse anotaciones de puño y letra del director de la película Julio Bracho, datos sensibles que dan pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno del filme; obra maestra de la cinematografía nacional que padeció 30 años de censura oficial.

  • Fondo Carlos López Moctezuma

El Fondo está conformado por recortes periodísticos, programas de mano, fotografías de rodaje, fotos personales, dibujos, reseñas y críticas que dan cuenta de la reconocida y celebrada trayectoria del actor en el cine, el teatro y la televisión.

  • Cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger

Desde su creación, la Filmoteca ha recibido donaciones de materiales gráficos especiales como carteles de filmes en gran formato. Entre su gran colección de carteles monumentales, el Centro de Documentación restauró en 2013 el correspondiente a este filme norteamericano, cuya producción data del año 1916.

Martes 7 de julio

Presentación de Galería Virtual Filmoteca UNAM, acervo gráfico. Se compone de un recorrido por cuatro exposiciones en 3-D:

  • El cine mexicano en el cartel extranjero,
  • El cine y la Revolución mexicana,
  • Horror y ciencia ficción a la mexicana y
  •  Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma!;

Otra sección de la Galería virtual comprende las muestras gráficas permanentes:

  • El cine francés por los fotógrafos de Magnum,
  • José Revueltas y el cine,
  • Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito, y
  • La juventud en el cine mexicano.

Miércoles 8 de julio

Se exhibirá en línea durante 24 horas la película Torero (1956) de Carlos Velo, un retrato del torero mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano, y la película Raíces (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM. Asimismo, durante el día se estarán publicando en el sitio web de la Filmoteca algunos datos históricos e infografías.

Jueves 9 de julio

Se podrá ver durante 24 horas la versión digital restaurada de la película Los olvidados (1950) de Luis Buñuel, recientemente exhibida en el Festival de Cannes. Es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO en calidad de Patrimonio de la humanidad.

Viernes 10 de julio

Se presentará durante todo el día la película El suavecito (1950), dirigida por Fernando Méndez; filme que irrumpió ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. Esta película fue restaurada digitalmente con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Sábado 11 de julio

A partir de este sábado se pondrá a disposición del público un juego de memoria virtual, el cual mostrará la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano. Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de esa personalidad. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego.

Notas Relacionadas

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario