Potosinoticias.com
Global

Arrestan a los hijos del ex presidente de Panamá acusados de corrupción

La policía de Guatemala detuvo a los dos hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el aeropuerto internacional de la capital cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país, acusados de lavado de dinero y ya son solicitados para su extradición a Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales.

Vinicio Pacheco, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que los hijos del ex mandatario, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, se disponían partir hacia su país haciendo escalas en El Salvador y Nicaragua. Agregó que para ambos había una alerta de detención internacional por parte de Interpol por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según la policía, ambos detenidos tienen nacionalidad panameña e italiana y habrían ingresado al país el 30 de junio. Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a los dos hermanos a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.

“Cabe resaltar que los detenidos presentaron (al momento de ser identificados) cartilla diplomática, que refiere que son diputados centroamericanos suplentes por el Estado de Panamá”.

Pacheco dijo que están verificando por dónde entraron los detenidos a Guatemala. Los Martinelli serán puestos frente a un juez que les explicará el motivo de la detención.

¿De qué son acusados los Martinelli?

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, y quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora.

Ambos estaban prófugos de la justicia de Panamá, tras estar acusados de haber recibido sobornos por 55.7 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía. Su padre también había sido detenido.

También están implicados además en el escándalo Blue Apple, una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación de Guatemala, los dos hermanos cuentan con “una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio”, con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

​Las autoridades de la misma cartera explicaron que “a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país”, supuestamente con rumbo a Panamá.

EFE

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario