Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

España autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

La Audiencia Nacional de España acordó la extradición simplificada de Emilio Lozoya, por lo que –de acuerdo a los tiempos- el gobierno de México podría recoger en Madrid esta misma semana al ex director de Pemex, al que se le reclama por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Con esta decisión ya no es necesario que el proceso pase por el Consejo de Ministros. Una vez que seconfirme la resolución, cuyo plazo máximo es de tres días (a partir de hoy), la Sala de lo Penal lo informa a Interpol para que se proceda a la entrega.

“La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, señala el auto judicial firmado por el magistrado José Antonio Mora Alarcón.

Lo que se desconoce ahora es si el ex director de Pemex viajaría en un vuelo privado o comercial. Cuando se trata de un vuelo comercial, como se hace casi siempre,el extraditado es colocado en la última fila del avión. Viaja esposado y custodiado al menos por dos agentes del país que le reclama. Será el último en abordar y el primero en descender.

En cualquier caso, la ruta que seguirá Emilio Lozoya cuando sea llevado al aeropuerto madrileño se Barajas será en un furgón de la Policía Nacional de España que saldrá desde la cárcel de Navalcarnero, donde está recluido, directamente a la sala especial que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español tienen en la terminal aérea. Posteriormente abordará el avión que le lleve a México.

El 30 de junio, la Audiencia Nacional confirmó que el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México. En abril el organismo judicial negó la libertad a Lozoya basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resaltó “inminente riesgo de fuga”.

Cuando España estaba en plena crisis del coronavirus el juez del Juzgado de Instrucción número 2 Ismael Moreno decidió que Lozoya permaneciera en la cárcel tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados ILOCAD, que pertenece a Baltasar Garzón.

Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex estuvo incomunicado durante casi tres meses ya que el Gobierno prohibió las visitas a los presos.

El juez Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

Extradición de Lozoya ayudará a purificar la vida pública de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ayudará a “purificar la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción”.

“Va a ser muy interesante que este señor (Lozoya) de a conocer cuánto dinero se recibió, como se distribuyó el dinero, ¿tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real?”, cuestionó el mandatario.

En un mensaje a través de redes sociales, López Obrador dijo que durante la implementación de la reforma energética en elsexenio de Enrique Peña Nieto se dieron los sobornos de Odebrecht que involucró a varios países de latinoamérica.

“Quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va tener que devolver esos 200 millones de dólares”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario