Potosinoticias.com
Economía

Inversión fija bruta se desploma 28.93% en abril: Inegi

La inversión fija bruta en México registró una pérdida de 28.93 por ciento durante abril respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó su mayor caída desde que hay datos por el instituto, es decir, desde 1993.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción cayeron 30.86 por ciento durante el cuarto mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Esto igualmente que representó su peor caída desde que hay datos.

El deterioro fue impulsado por un descenso en tipo no residencial de 38.7 por ciento a tasa mensual, su descenso más profundo en su historia.

El tipo residencial disminuyó 22.27 por ciento respecto al mes anterior, su caída más pronunciada desde febrero de 1995. En dicha fecha cayó 23.81 por ciento.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 25.09 por ciento durante el cuarto mes del año, su descenso más profundo desde 1995 (26.51 por ciento).

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 45.66 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte bajó 54.8 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 31.0 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendió 12 por ciento en abril. Esta baja es debido a que el equipo de transporte y maquinaria perdieron 47.4 por ciento y equipo y otros bienes retrocedieron 6.6 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 37.1 por ciento en términos reales.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 38 por ciento y en construcción descendieron 36.3 por ciento respecto al mes anterior.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario