Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

Italia despide al compositor Ennio Morricone y agradece su legado

Italia recordó al compositor Ennio Morricone, fallecido a los 91 años en Roma, por su “genio” creativo y sus legendarias bandas sonoras para el cine y agradeció su memorable legado artístico.

La muerte del músico, en la clínica romana donde se encontraba hospitalizado tras una caída, ha suscitado la reacción de las principales autoridades del país.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, lamentó su muerte y reconoció que sus bandas sonoras “contribuyó grandemente a difundir y reforzar el prestigio de Italia en el mundo”.

Por su parte el primer ministro, Giuseppe Conte, expresó su “infinita gratitud” al maestro Morricone: “Nos hizo soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que quedarán indelebles en la historia de la música y del cine”, sostuvo.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, aseguró que este es “un día triste para la cultura”.

“Nos deja un músico de refinada competencia que con sus melodías hizo emocionar y soñar a todo el mundo, que le otorgó los mayores y más importantes premios y reconocimientos, como el Oscar”.

Numerosas personalidades de la política rememoraron al maestro como “genio universal” u “orgullo nacional” y encomiaron su obra como todo un “patrimonio de la humanidad”.

El director de orquesta Riccardo Muti, uno de los más prestigiosos del mundo, elogió a su “amigo” Morricone como un músico extraordinario también por sus composiciones clásicas.

El productor Aurelio De Laurentis afirmó que con su muerte “se va un pedazo del cine mundial” y valoró su música como “un vínculo universal capaz de unir a todos en un abrazo global de amor”.

Numerosas instituciones también se despidieron del compositor. El Teatro La Fenice de Venecia rememoró un concierto suyo en la Plaza San Marcos: “Nos deja pero no nos abandona, toda su narración musical es imborrable”, indicó esta ópera.

La actriz Monica Belluci, protagonista de “Malena” (2000), de Giuseppe Tornatore, que casi siempre ha recurrido a la música de su amigo Morricone para su cine, consideró que el compositor tenía la capacidad de mejorar el mundo porque sabía “crear belleza”.

Su ciudad se despidió también del músico. La alcaldesa, Virginia Raggi, expresó su dolor: “Su ciudad llora hoy la pérdida de un artista muy amado”, declaró en sus redes sociales.

Y también su querido equipo de fútbol, el A.S Roma, que publicó una foto en la que se leía: “Gracias por todo, maestro”.

Durante sus más de seis décadas de carrera, Morricone firmó algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine, como la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood: “Per un pugno di dollari” (1964), “Per qualche dollaro in più” (1965) e “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966).

Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para “Nuovo Cinema Paradiso” (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, “The Mission” (1986) o “Novecento” (1976), de Bernardo Bertolucci.

En 2006 obtuvo el Óscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por banda sonora que creó para el western “The Hateful Eight” (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro.

EFE.

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario