Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Proyecto turístico en el Santuario del Desierto


[Javier Padrón]

La pandemia no ha sido un obstáculo para que los fraccionadores y los tres niveles de gobierno avancen en la definición de la nueva declaratoria del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito y el trazo de la vía alterna a la Zona Industrial.

De acuerdo a fuentes confiables, el empresario Carlos López Medina y sus socios sí están ahora de fiesta, se les envío un mapa de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) que deja fuera de la nueva área federal protegida -en trámite- las 2069 hectáreas del proyecto inmobiliario de la Cañada del Lobo.

Se impusieron los criterios económicos y políticos sobre el medio ambiente. El Presidente AMLO, con todo y sus compromisos placeros, está de acuerdo, ni modo que no esté informado por el titular de la SEMARNAT, el doctor Vicente Toledo, de cómo están llevando el tema de la Sierra de San Miguelito, te quito esto pero te doy esto otro, será la solución de Palacio Nacional.

El alcalde Xavier Nava también está al pendiente, el IMPLAN trabaja de manera coordinada con Roberto Aviña Carlín, director de la CONANP y la misma SEMARNAT monitoreando para que no haya discrepancias y les den armas letales a los ambientalistas y comuneros en resistencia.

La consulta pública del reordenamiento urbano se reinició hace unos días, al parecer están desapareciendo de la cartografía la nomenclatura del Área Natural de Protección al Paisaje (ANPP), y modifican los términos del Área de Protección de la Cuenca Hídrica. El próximo mes se darían por concluidos los trabajos. Olvídese de ir a pasear con su familia a la Cañada del Lobo y sus alrededores.

Otros proyectos avanzados para su autorización son el del Grupo México, de Germán Larrea; el Gran Peñón, Villa de Pozos y el ejido La Pila y en Escalerillas está Milenium, sería una inversión de Carlos Slim con varios operadores potosinos de apellidos ilustres. Los ejidatarios están muy dispuestos a vender.

LA GUADALUPANA

Escalerillas está ligado al ejido Guadalupe Victoria y al Santuario del Desierto por el libramiento del Grupo Meta de Vicente Rangel.  

El Santuario del Desierto está en la mira de un grupo de inversionistas muy guadalupanos, se proyecta explotarlo turísticamente: centro de retiros espirituales, visitas guiadas, restaurantes; se menciona a una asociación civil que de origen tenía como propósito cuidar y rehabilitar el templo como joya arquitectónica y sus obras de arte; a la cabeza estaría Ernesto de la Maza Jiménez,  delegado de la Cruz Roja; otros serían José Luis Contreras, brazo de derecho de Rangel Mancilla; los De la Rosa, Meade, Maza Pizzuto…

FONDO MINERO

Estuvo este martes en la ciudad María del Socorro Leyja, directora del Fondo Minero de la Secretaría de Economía, para instalar el Consejo Regional del estado de SLP, desde su cuenta de Twitter informó que se aprobaron nueve cambios a esquemas de asignación de obras a proyectos en Villa de Zaragoza y Villa de la Paz. Se canceló uno en Santo Domingo, la Sedeco no ha informado nada aún.

PROTESTA EN EL EDIFICIO CENTRAL

Se presentó la primera protesta estudiantil en el rectorado del doctor Alejandro Zermeño Guerra y, a diferencia de su antecesor Fermín Villar Rubio, se le ordenó al secretario general Marco Antonio Aranda que saliera de su oficina para atender los estudiantes de Veterinaria en la plaza de Fundadores. El conflicto tiene varias aristas, una sería el inminente despido de un docente.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario