Potosinoticias.com
Global

Banco suizo cancela cuenta a nombre de Juan Carlos I, rey emérito de España

Yves Mirabaud, expresidente del banco suizo, Mirabaud, reveló que la institución financiera instó a Juan Carlos I, a cerrar su cuenta en 2012 debido al escándalo donde el rey emérito de España fue descubierto en una cacería de elefantes en Botsuana.

De acuerdo con una nota publicada por el diario El País, las declaraciones fueron recogidas por el fiscal helvético Yves Bertossa, y en ellas se asienta que la determinación de cancelar la cuenta de Juan Carlos, se dio cuando los directivos del banco notaron que su cliente encabezaba los titulares de la prensa internacional por el caso señalado.

Cabe recordar que luego de que el rey sufrió un accidente el día en que cazaba en el país africano y por ello fue llevado de urgencia a España, donde fue sometido a una operación en la cadera, su relación extramarital con la consultora alemana Corinna Larsen quedó al descubierto.

El País destaca que directivos del banco que fueron interrogados por la Fiscalía suiza, reconocieron que no cuentan con los documentos en los que se asiente el motivo de una donación hecha por el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, salvo una declaración de Arturo Fasana, el gestor externo de la cuenta, al que conocían como cliente y en el que confiaban.

El fiscal ha tomado declaración a Yves Mirabaud para determinar el origen del donativo de los 100 millones de dólares, equivalente a 64,8 millones de euros, que fueron recibidos, en agosto de 2008, en una cuenta a nombre de la fundación panameña Lucum cuyo primer beneficiario era el entonces jefe del Estado.

Fiscalía suiza ha turnado los elementos a las autoridades españolas
Asimismo, Arturo Fasana declaró al fiscal que fue el propio Juan Carlos I quien ordenó enviar el dinero a Larsen, sin embargo no ofrecieron mayores detalles de los motivos de la transacción.

De forma paralela, la misma Corinna Larsen señaló ante el fiscal suizo que se trató de una donación que en sus propias palabras no fue “para deshacerse del dinero, sino por gratitud y por amor”, así como para “garantizar el futuro de sus hijos”.

Sobre el caso, el directivo Antoine Boissier, de 68 años, aseguró que a petición de Arturo Fasana, mantuvo una reunión con él y con Pierre Mirabaud, otro de los principales ejecutivos y asociados del banco.

Según indica El País, el fiscal suizo investiga si los 65 millones que recibió Juan Carlos I, son parte de una “rebaja” del 30 por ciento a la oferta final de un consorcio de empresas españolas que ganaron una obra que se realiza entre las ciudades de Medina y La Meca.

Las declaraciones de los involucrados en el caso que es seguido por las autoridades suizas, han sido remitidas a España para que se integren a los pruebas aportadas por la Fiscalía Anticorrupción al Tribunal Supremo en una investigación en la que Juan Carlos I es señalado por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Africam Safari mandó al Zoo de Osaka a hipopótamo alfa pero… les salió hembra

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario