Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Los siete magníficos del PAN


[Javier Padrón]

El PAN se siente muy cerca de volver a la gubernatura, ya se abrió de capa y convocó a los aspirantes para guardar las formas y no evidenciar más la lucha intestina que se está dando por la candidatura.

De los siete que asistieron a la reunión convocada por el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar, luego de que el líder nacional Marko (sic) Cortés marcara la línea a seguir, solo dos tienen posibilidades reales, los demás aparecieron de relleno para ver que obtienen.

El panista mejor posicionado es Octavio Pedroza Gaitán, exalcalde y exsenador, en la elección del 2015 quizá se equivocó al no disputarle la candidatura a Sonia Mendoza, quien careció del temple y visión para vencer a Juan Manuel Carreras; con tibieza alegó que le hicieron fraude y pronto se le pasó el enojo. Por unas migajas se sentó a negociar con Carreras, un priista calderonista por el que votaron muchos panistas.

Es muy remoto que vuelva a ser candidata a la gubernatura y si repitiera, sería la misma historia de la derrota, no figura en las encuestas, como diputada local es del montón, no sobresale, no debate, no aporta, sentada en la soberbia es difícil que logre simpatías dentro y fuera del PAN.

En el mismo cajón está el diputado Rolando Hervert, aunque sin experiencia política es el coordinador de la bancada, el liderazgo ficticio de este ganadero refleja el desánimo y divisionismo que impera entre sus compañeros, cada quien trae su propia agenda y hace ver a la misma Sonia, José Antonio Zapata y Rubén Guajardo como unos principiantes.

En preferencias, después de Octavio se ubica el senador Marco Gama Basarte, la curul la ganó con 428 mil votos (cuando Sonia fue candidata a la gubernatura obtuvo 351 mil 352 votos); pero aún le falta más camino y el 2021 no será su año. El diputado federal Xavier Azuara está muy abajo en las encuestas, está verde aún y podría volver a competir por la alcaldía capitalina o de regalo recibiría una diputación local plurinominal. Su estrella no repunta.

Alejandro “Boris” Lozano se mueve para ver que le toca de esta lotería, su fugaz “carrera diplomática” y laureles académicos que tanto presume para diferenciarse de los panistas que muy a duras penas tienen un título profesional de una institución “patito”, no lo posicionan de manera automática en un buen lugar, le interesa la candidatura a la alcaldía, a la que aspira la diputada federal Josefina Salazar.

Como externo, Nava barre a todos los panistas a excepción de Octavio que lo supera en las encuestas; ambos representan los intereses de las élites económicas y cualquiera de los dos podría tener el apoyo del insepulto PRD y MC, franquicias devaluadas y con riesgo de perder el registro.  

Una diferencia notable es que Nava tiene además el apoyo tácito del gobernador Carreras; tendrá a su servicio el aparato estatal, que incluye al PRI de Elías Pesina, recursos, medios de comunicación, una elección de Estado que de hecho ya está en curso, si algunos no la ven necesitan acudir con su oculista: el veleidoso Frente Ciudadano Anticorrupción le reprocha al alcalde el millonario gasto en comunicación social, más de 11 millones de pesos en mayo, “lejos de moderar el derroche, se incrementa el abuso con los recursos públicos”, el Cabildo sigue de adorno.

El dilema del PAN es postular a Octavio con una trayectoria consistente y un perfil competitivo, o perder su identidad y más con Nava, que a la hora de sentarse en la silla los mandará por un tubo como lo hizo en la alcaldía.

NO SE DISTRAIGAN

Con drama, rondando el chantaje emocional, “en este momento lo primordial es salvar vidas”, la secretaria de Salud en la conferencia matutina intentó descalificar la investigación de Ciudadanos Observando sobre el pago irregular de más de 176 millones de pesos a la red de empresas de Gabriel Salazar. Falta que Lupillo González formalice las denuncias y presente las pruebas ante la ASF y UIF.

DECESO DE ALCALDE DE VANEGAS

Por la noche se reportó el deceso del alcalde de Vanegas, Josúe García, en un hospital privado, por Covid-19.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario