Potosinoticias.com
Cultura

Película Los olvidados, este jueves en línea

Redacción

Este jueves 9 de julio se podrá ver en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM durante 24 horas la versión digital restaurada de la película Los olvidados (1950):
https://www.filmoteca.unam.mx/peliculas-emblematicas-de-la-cinematografia-mexicana/

“Los olvidados” es una película mexicana filmada en 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F., estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México.

Escrita y dirigida por Luis Buñuel (1900-1983), obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada “Memoria del Mundo” por la Unesco.

Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

Esta película es la obra más relevante de Luis Buñuel durante su etapa mexicana (1946 a 1960; antes y después filmó en Francia). Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película en México.

La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.

Argumento

En un barrio marginal de la ciudad de México, el adolescente apodado Jaibo (Roberto Cobo) escapa de un correccional para reunirse con su pandilla, cuyo amigo más cercano Pedro (Alfonso Mejía). En presencia de él, Jaibo mata a Julián, al muchacho que supuestamente le delató y provocó su ingreso a la correccional. También intenta robar a un ciego al quien luego maltrata en un descampado.

Otro niño, Ojitos, que ha sido abandonado por su padre en la ciudad, entra al servicio del ciego como lazarillo; el ciego, músico ambulante, ejerce de curandero en casa de Meche, una turbadora adolescente de quien se quiere aprovechar.

Pedro quien tiene una relación tensa con su madre, intenta recobrar su estima y para ello se pone a trabajar; pero sus buenas intenciones son frustradas cuando el Jaibo comete un robo del que acusan a Pedro, que es arrestado y llevado a una granja escuela. El director de la institución, confiando en el chico, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero.

Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Ella y su abuelo arrojan su cadáver a un muladar. Entretanto, Jaibo es abatido por disparos de la policía, y su agonía se ve sobreimpresionada por un perro que avanza y la madre de Pedro diciendo «buenas noches» dirigiendo una mirada a Meche y su abuelo, que llevan el cadáver de su hijo en un saco, a lomos de una burra(Wikipedia).

Final alternativo

Oscar Dancingers, obligó a Luis Buñuel a rodar un segundo final donde Pedro mata a El Jaibo y vuelve a la escuela correccional. Por lo visto, este final feliz se rodó con la razón de sustituir al verdadero en caso de que no gustase al público.

Protagonistas

•          Stella Inda (La madre de Pedro)

•          Miguel Inclán (Don Carmelo, el ciego)

•          Alfonso Mejía (Pedro)

•          Roberto Cobo (El Jaibo)

•          Alma Delia Fuentes (Meche)

•          Francisco Jambrina (El director de la escuela)

Luis Buñuel

Considerado uno de los genios de la cinematografía universal, Buñuel radicó en la ciudad de México desde el año 1946 de su llegada hasta su fallecimiento en 1983.

Filmó en el país una veintena de películas, algunas de ellas, con matices surrealistas estás tipificadas por críticos y estudiosos del cine como obras maestras.

La casa donde vivió con su familia durante más de 30 años fue adquirida por el gobierno mexicano y es la actual sede del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Sus memorias, compiladas en el libro “Mi último suspiro”, es una singular autobiografía.

Filmografía mexicana de Luis Buñuel

Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).

El gran Calavera (1949).

Los olvidados (1950).

Susana (Demonio y carne, 1951).

La hija del engaño (1951).

Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952).

Subida al cielo (1952).

El bruto (1953).

Él (1953).

La ilusión viaja en tranvía (1954).

Abismos de pasión (1954).

Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954).

Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).

El río y la muerte (1954-1955).

Así es la aurora (Cela s’appelle l’aurore, 1956).

La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin, 1956).

Nazarín (1958-1959).

Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao, 1959).

La joven (The Young One, 1960).

Viridiana (1961).

El ángel exterminador (1962).

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario