Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/PRI, AMLO y CONAGO


[Javier Padrón]

En los escenarios electorales del 2021, el PRI potosino se ve donde está ahora, en la lona, perderá la gubernatura y la mayoría de los 16 municipios que gobierna.

La precarización del PRI es tan clara que las principales cabeceras municipales que le quedaban las perdió en el 2018: Matehuala, Tamazunchale y Ciudad Valles; las que aun detenta son de menor población y están adscritas, no todas, al grupo antorchista que estaría en proceso de convertirse en partido, al menos en Puebla.

El PRI no tiene la mayoría en el Congreso del Estado y apenas tres legisladores federales (dos plurinominales y uno por mayoría) que no se ven por ningún lado, Sara Rocha de vez en cuando manda boletines poco atendidos por la prensa; y por primera vez en la historia, no tiene una curul en el Senado.

Los factores de esta debacle del otrora partidazo no solo se pueden atribuir a la irrupción de Morena, el estilo personal del gobernador Carreras, la designación de malos candidatos y los dirigentes estatales que ha colocado, Martín Juárez y Elías Pesina, han contribuido mucho a esta postración, la lealtad se entiende como entrar a un periodo largo de hibernación.

Pese a todo, hay un forzado optimismo y se barajan varios aspirantes a la gubernatura: Joel Ramírez Díaz, Mónica Rangel (ya tiene su “fanpage” como parte del control de daños por el coronavirus y el escándalo de corrupción de la mano con Gabo Salazar) y Gustavo Puente Orozco, son tres miembros del gabinete que deben ser considerados corresponsables —como el resto del equipo— de la baja aprobación de Carreras en las evaluaciones nacionales de los gobernadores.

Para la alcaldía capitalina se especula que está puesto el ahora empresario de medios, Enrique Galindo, también se habla de Marianela Villanueva, Jesús Ramírez Stabros y Mauricio Ramírez Konishi. 

Como es un hecho que la gubernatura y la alcaldía capitalina serán para el PAN o Morena, se ve difícil que los referidos aspirantes priistas a ambos cargos se animen a contender cuando ya están vencidos, quizá tendrán que echar mano de otros perfiles de menor relieve.

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un reciente foro mandó un mensaje de alejarse del golpista PAN y otras fuerzas similares, falta ver si Carreras opina lo mismo.

El PRI va a presentar su plataforma electoral y candidatos a todos los cargos de elección popular para cumplir las formas y conservar su registro, pero se tendrá que alinear ya sea con Morena o el PAN.

AMLO Y CONAGO

Se espera que en los próximos días el Presidente AMLO venga de nuevo a San Luis Potosí a una reunión de seguridad ya calendarizada, de acuerdo a lo informado por el superdelegado Gabino Morales que ya se muestra más equitativo en la difusión de información oficial. AMLO debe estar al tanto de la lucha entre dos cárteles de la droga y de las ejecuciones diarias, su teoría de la isla no tiene sustento.

A este anuncio de la visita presidencial se suma la noticia de que el gobernador Juan Manuel Carreras asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), actualmente ocupa la vicepresidencia, por lo que habrá manteles largos.

La relación de AMLO y Carreras sigue en las nubes; y ya se mueven gobernadores de oposición para que la CONAGO no baje la guardia y mantenga el filo contra la 4T.

MARIO DELGADO

El diputado federal Mario Delgado aparece como el puntero en una encuesta de “Massive Caller” para dirigir a Morena, seguido de Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján.

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Dos Héroes.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario