Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Brasil supera las 70 mil muertes por coronavirus

Brasil superó las 70 mil muertes por coronavirus y alcanzó los 1.8 millones de casos acumulados, entre los infectados está el presidente Jair Bolsonaro, informó el Ministerio de Salud en lo que parece mostrar una estabilización de las cifras aunque se mantiene un alto nivel en decesos diarios.

El ministerio informó que hubo en las últimas 24 horas 45 mil 048 nuevos casos y mil 214 muertos, con lo cual el número de contagiados llega a un millón 800 mil 827 y el de fallecidos a 70 mil 398. Brasil, un país de dimensiones continentales con 212 millones de habitantes, es el segundo en número de contagiados y fallecidos, detrás de Estados Unidos.

La cifra de muertos se duplicó en 35 días, al haber llegado a 35 mil el 5 de junio, con elevados balances en São Paulo (17 mil 442 muertos) y Río de Janeiro (11 mil 280). Ahora Brasilia, la capital del país, se ha convertido en una de las ciudades más afectadas actualmente por el nuevo coronavirus, un hecho que los especialistas atribuyen a una precipitada desescalada.

En términos relativos, hay 335 fallecidos por millón de habitantes, un número inferior al de Estados Unidos (403.4), México (260.03) o al de España (607.5). Pero en algunos estados, como Río de Janeiro (653 muertos por millón de habitantes), Ceará (con 742 por millón) o Amazonas (con 726 por millón), el impacto se asemeja al de los países más golpeados por el coronavirus.

De las últimas cinco semanas (excluyendo la actual), cuatro registraron más de 7 mil muertos, es decir más de mil por día de promedio. A comienzos de este mes, cuando la curva epidemiológica todavía era ascendente, el estado de São Paulo inició una reapertura gradual de su economía que llevó a la puesta en marcha de bares y restaurantes, comercios y centros comerciales. La capital paulista, la ciudad más populosa de Brasil, con 12 millones de habitantes, tiene previsto reabrir este lunes los parques y gimnasios.

Desde su primer fallecido en marzo, Brasil no logró dar una respuesta unificada a la enfermedad, debido a la oposición entre los gobernadores favorables a medidas de cuarentena parcial y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica por sus impactos económicos.

El propio Bolsonaro, de 65 años, anunció el martes que había sido diagnosticado con covid-19, aunque mantuvo su actitud desafiante ante un virus al que llegó a calificar de “gripecita”. En las últimas semanas, el mandatario participó en varios eventos públicos sin usar mascarilla.

EFE

Notas Relacionadas

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Lavacarros muere carbonizado en un incendio en la 2000

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario