Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

China advierte de mortal neumonía en Kazajistán

La embajada china en Kazajistán anunció ayer que “una nueva pulmonía desconocida” y potencialmente más mortal que el coronavirus se difunde en el país centroasiático, y ya ha matado a mil 772 personas.

De acuerdo con la sede diplomática, el número de casos está aumentando verticalmente desde mediados del mes pasado en todo el país.

Solo en junio habrían muerto 628 personas, incluidos ciudadanos chinos, indicó un comunicado de la embajada; en algunas zonas del país las autoridades señalan centenares de nuevos casos cada día.

Los principales focos de infección se concentran en las regiones de Atyrau, Aktobe y Shymkent, que registran otros 500 casos, con 30 pacientes en condiciones críticas.

Según Kazinform, la agencia de prensa nacional, el número de casos en la capital Nursulan se ha más que duplicado en junio respecto al mismo mes del año anterior.

Kazajistán afronta ya la epidemia de covid-19, que ha causado 264 muertes, mientras que los contagiados han llegado a 54 mil 747 personas.

Funcionarios y medios del país han dicho que la enfermedad es una neumonía, y no un caso viral más mortífero que el covid-19; incluso desmintieron la alarmante información de la embajada china; esta pidió a los ciudadanos “estar atentos a la situación y ser precavidos para reducir los riesgos de infección”.

Saule Kisikova, un alto funcionario sanitario de Kazajistán, dijo a la agencia Kazinform que “todos los días son hospitalizadas unas 300 personas con el diagnóstico de la neumonía”.

Kazajistán decretó estado de emergencia el 16 de marzo por una epidemia de coronavirus e impuso una cuarentena. El confinamiento fue levantado el 25 de mayo, pero el gobierno debió reimplantarlo en algunas zonas del país ante picos de casos de neumonía.

El presidente kazako Kassym-Jomart Tokayev dijo en un discurso que la situación es aún peligrosa y que no se pueden levantar las restricciones por completo.

“El país está de hecho enfrentado a una segunda ola de coronavirus con un pico en los casos de neumonía”, advirtió.

Desde que comenzó junio, los casos de esta enfermedad pulmonar se han multiplicado por cuatro, y los hospitales del país están saturados de pacientes.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario