Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Hasta el momento hay un laboratorio suspendido y decomiso de pruebas no validadas para detectar Covid: Coepris

Marcela Loyola

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, dio a conocer que se llevó a cabo la suspensión de un laboratorio y se realizó el aseguramiento de un equipo para pruebas rápidas para Covid-19, debido a que no estaban autorizados para llevar a cabo este tipo de exámenes.

Explicó que actualmente el Laboratorio Estatal es el único que hace pruebas PCR para la detección del Covid, y hay cinco laboratorios más con otra técnica que es certera para detectar a las personas con este nuevo virus, además que hay 11 kits de pruebas rápidas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo que hasta el momento se han realizado 80 visitas de verificación a partir del 13 de marzo a laboratorios, y se ha dado una suspensión de un laboratorio por aplicar pruebas no autorizadas, y también se llevó acabo el aseguramiento de equipos de pruebas rápidas que no estaban autorizados.

Aguilar Acosta, manifestó que en el monitoreo en internet y redes sociales arrojo 51 publicaciones relacionas con pruebas no autorizadas, de tal manera que de estas en 20 fueron apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Cibernética para bajarlas y sancionar.

Agregó que 31 publicaciones más fueron reportadas a la Cofepris por el tipo de publicación, por lo que esperan que dicha instancia actué y se sancione a quienes no están ofreciendo pruebas avaladas por las autoridades sanitarias.

El Laboratorio Estatal de Salud, fue el primero en acreditarse, posteriormente le siguieron el del Hospital Ángeles Centro Médico, el Hospital Sociedad de Beneficencia Española, Laboratorios Chopo y el Laboratorio Tequis.

En el caso de instituciones académicas y de investigación están acreditados el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, CICSaB, de la UASLP y el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental, LANBAMA, del IPICYT.

Notas Relacionadas

Octavio Pedroza propone implementar seguro de desempleo

Potosinoticias .com

PRI gasta millonada en empresa para capacitación a mujeres: Ciudadanos Observando

PotosíNoticias

Plena voluntad de empresarios y Gobierno Municipal para el avance en los temas de desarrollo urbano y agua

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario