Litigadores de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvieron prisión preventiva para la pareja sentimental de la madre de la bebé que fue privada de la vida en San Luis Potosí hace unos días. En el caso de la mujer, sigue detenida en espera de que se resuelva su situación legal en cuanto se cumpla la duplicidad del término solicitado a la autoridad judicial.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó lo anterior, y señaló que luego de la cumplimentación de las órdenes de aprehensión, el ahora imputado, al igual que la mamá de la víctima, fueron llevados a la audiencia inicial, en donde el Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso para el individuo.
En el caso de la imputada, su defensa solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, por lo que será en próximos días cuando se reanude la audiencia en donde la FGESLP solicitará su vinculación a proceso, en tanto permanece en prisión preventiva temporal.
Al hombre identificado como Martín Gerardo “N” de 32 años de edad, el personal litigador le imputó los delitos de feminicidio y los relacionados a la desaparición, tras presentar argumentos de su probable intervención en esos hechos. La defensa del imputado pidió se resolviera su situación jurídica en esa misma audiencia.
El Juez de Control otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias, tiempo en el que las partes podrán sumar mayores datos de prueba.
Todo ocurrió el pasado el 6 de julio de 2020, cuando se inició la búsqueda de una mujer y su hija, luego que fueron reportadas como no localizadas por sus familiares; sería el 7 de julio por la noche que la mujer regresó a su domicilio asegurando que un taxista le habría arrebatado a la menor.
De inmediato se activó una Alerta Amber, sin embargo, no hubo información precisa por parte de la madre en el momento en el que se realizaban las investigaciones. Los agentes investigadores obtuvieron datos que indicaban que la menor se encontraba semienterrada en un predio de la localidad La Esperanza en Villa de Zaragoza, lugar en donde fue localizada las primeras horas del día 8 de julio del presente año.
Gracias a las indagaciones efectuadas por los elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Coordinación Estatal de Alerta Amber, se logró identificar a la pareja como los probables partícipes de la privación de la vida de la menor, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión por los delitos de feminicidio para el sujeto y homicidio en razón de parentesco para la mujer, al igual que delitos vinculados a la desaparición para ambos, las cuales fueron cumplimentadas las madrugada del 10 de julio de 2020.
Ya recluidos en el centro de reinserción social de la Pila, se realizó la audiencia inicial, con los resultados antes mencionados; cabe señalar que el proceso que se sigue en contra de Irma “N” de 18 años, madre de la bebé, se definirá en próximos días conforme a la duplicidad del término que solicitó su defensa.