Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La película Cuchillo de palo/108, en línea

Jorge Ramírez Pardo

El cinematógrafo está en su cumpleaños 125 y el Cine latinoamericano siempre tiene aportes vitales.

En este caso, la referencia es al cine del Paraguay y a la película más destacada de la realizadoras y productora, Renate Costa, fallecida el pasado 29 de junio a los 39 años de edad.

El acercamiento

La noticia llegó de repente; si bien, para familiares y amigos era un final esperado porque padecía cáncer, la realizadora cinematográfica Renate Costa, nacida en la capital del Paraguay, moría en París, donde radicaba con su hijo de 6 años.

Duele la muerte de un ser querido, más cuando es una joven, generosa y en pleno ascenso.

Renate vivía recientemente entre Francia, Paraguay, México y Uruguay. A decir de ella misma en una entrevista dada a la televisión de su país en 2017, hago puentes que me traigan de regreso a Paraguay a compartir proyectos y experiencias, intercambiar talentos; hoy en día todo está globalizado. El cine te suele llevar hacia Francia y hacia México.

La película

El número 108 junto al título Cuchillo de palo parece no tener sentido. Sin embargo, se entiende en el contexto de la película documental, primer largometraje de Renate. Se trata de número de integrantes de una lista negra personas acosadas y estigmatizadas. Ello para justificar un crimen en el cual estaba involucrado el hijo del dictador paraguayo. Inicio de los pasados años ochetas, coincidentes con el nacimiento de la directora de la película.

“Mi intención es esta película era develar el fantasma de mi tío, una persona perseguida en la época de la dictadura (del General Alfredo Stroessner) por ser homosexual; es también enfrentar la generación de mi papá que vivió la dictadura con mi generación, tratar de entender qué paso, y, por último, un retrato de nuestra sociedad porque nos cuesta trabajo hablar de algunos temas, tenemos tanta vergüenza, tanto tabú; cuando hice mi película, había una polémica en cuanto hablar sobre género.

“La película te plantea…, si no estamos preparados para hablar, al menos escuchemos. Es delicado tapar con tierra situaciones que causaron muchísimo dolor en la historia de nuestro país y que nos afectan, a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros amigos. Conviene hablar y ver qué podemos construir como sociedad.

“La investigación llevó 5 años. Combina investigación de archivo con testimonio y aspectos familiares. El espectador se acerca a lugares y, con la película, rompe la distancia y el tiempo; es el acercamiento a gente muy golpeada y amedrentada, marginada. Mi generación no lo vivió, pero si las consecuencias.

“Mi tío, el personaje reconstruido con testimonios era bailarín en una familia donde todos eran herreros, por eso el título de la película. En casa de herrero, “Cuchillo de palo”.


***

Si quieres, lector, aproximarte a la fescura y sinceridad de la directora de cine Renate Costa, te dejo un link de la entrevista citada: https://www.youtube.com/watch?v=mg2s6J5UatU

Por su parte la productora Estudi Playtime, permite, en este momento acceso gratuito a la película en cuestión, “Cuchillo de palo”:

Tráiler: https://vimeo.com/37616852

Película completa: https://vimeo.com/419278781

Contraseña: CDP2010

La directora

Renate Costa nació en 1981 en Asunción, Paraguay. Se graduó en Dirección y Producción Audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación del Paraguay. Se especializó en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, Cuba. Residió en Barcelona donde obtuvo el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra con el desarrollo de “Cuchillo de palo” / 108”.

En la producción documental, a los 22 años fue escalando de productora de campo a productora ejecutiva de “Cándido López, los campos de batalla”, de José Luis García (2005), la única película que rescata la historia de la Guerra de la Triple Alianza (también conocida como Guerra del Chaco).

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario