Potosinoticias.com
Deportes

“Ejercicio y deporte, la mejor medicina en estos tiempos”: Bernardo García

Felipe Morales

El entrenador nacional de atletismo, Bernardo García Hinojosa se encuentra en San Luis Potosí dirigiendo un programa para niños y jóvenes denominado”ponte pila”.

El técnico con 40 años de experiencia creando maratonistas, platicó para Potosí Noticias sobre la situación del atletismo, la irreparable perdida tanto de nivel por la falta de carreras, el daño económico a corredores que viven de ello.

Además las alternativas y la importancia del deporte en la salud.

“En el atletismo nacional ya se suspendieron todas las carreras, las competencias de pista y de ruta es una gran mayoría las que ya suspendieron.

Si no hay eventos el nivel competitivo es bajo.

Recién han abierto espacios como en esta ciudad, el Parque Tangamanga ya se empieza a poder ir a algunos espacios como el bosque y la montaña.

Al principio muchos atletas se preguntaban que iban a hacer, son profesionales, viven de esto y no sabían que hacer.”

El experimentado entrenador estima que procesos deportivos como los Juegos Nacionales CONADE están en duda, “la esperanza muere al último y esperemos que se puedan celebrar aunque sea a final de año, pero lo veo difícil.

“No hay alternativas para un corredor que se dedica y vive de correr, de ganar y ganar dinero, ante la suspensión quienes tienen una alternativa son los corredores no profesionales pero entregados al atletismo y que sufren también el receso.

Para ellos están dijo el estratega, los bosques, fuera de la ciudad, sin aglomeraciones, al aire libre que es lo que se está recomendado.

Desde el principio muchos de mis atletas han entrenado al aire libre, pero para mí es mejor tener una buena salud que quedarse en casa y que nuestra salud se deteriore; hay que enfrentar ésto (la pandemia) con una buena salud.

En otros países sobre todo Europa, ya hay carreras a campo traviesa, con 300 o 500 personas, salen en bloques, como medida de seguridad, hay que adaptarnos.

La autoridad aquí tiene temor de tomar decisiones, tengo muchos amigos en Europa y me mandan información de que ya se están celebrando eventos de campo traviesa como en Bilbao.

Ya vi abiertos los campos de futbol, eso es bueno, ya solo falta que le den luz verde a las carreras principalmente en el bosque para mejorar nuestra salud y estado físico.

MEJOR EL EJERCICIO QUE EL CONFINAMIENTO

Bernardo García afirma que en lugar de confinamiento, se debe hacer ejercicio: si hacemos ejercicio vamos a tener salud y vamos a enfrentar a las enfermedades

“Las enfermedades están siempre, en el medio ambiente tenemos, bacterias, virus, heces, todo y eso es lo que nos enferma y si no estamos protegidos con una buena salud no vamos a enfrentar todos estos problemas que están viniendo.

Un médico polaco afirma que para mejorar nuestro estado físico, para evitar lesiones no hay paquete de medicinas ni laboratorio, son los ejercicios y la carrera es uno de los ejercicios naturales más importante y más la carrera aeróbica, ir a trotar para fortalecer nuestro organismo y nuestras defensas.”

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Victoria Reynolds llega a Santas del Potosí

Potosinoticias .com

Atlético Femenil visitará a Rayadas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario