Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La estrella de Sonia

[Javier Padrón]

Al igual que lo hacen otros de sus compañeros de partido, la diputada panista Sonia Mendoza recorre varios municipios en busca de prosélitos para su aspiración de ser candidata por segunda vez a la gubernatura, y este miércoles estaba en Ciudad Valles cuando se enteró que el diario Reforma la metió en el saco de legisladores que habrían sido sobornados por Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, para que dieran celeridad y aprobaran la reforma energética.

En este caso de presunta corrupción, de acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía General de la República que ayer fue tema de la mañanera de AMLO para salpicar a la oposición, están involucrados exsenadores del PAN, PRI y PVEM que entre 2013 y 2014 operaron y votaron la reforma energética.

Como miembros de las comisiones de Estudios Legislativos y de Energía, Sonia aparece al lado de grandes patriotas como los priistas Carlos Romero Deschamps, Enrique Burgos y David Penchyna, y los panistas Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, Salvador Vega Casillas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, entre otros, recibieron dinero de funcionarios peñistas encabezados por Lozoya.

Sonia jugó un papel relevante en varias sesiones del Senado en las que se debatió y aprobó la reforma energética, le concedieron el honor de presentar, como parte de la estrategia peñista de mostrar el apoyo del PAN, los tres dictámenes que sustentaron la reforma.

El 17 de julio de 2014 manifestó que estaba a favor de la reforma energética porque “reflejan en gran medida la propuesta de Acción Nacional”. Tres días después le encargaron presentar el proyecto de decreto de expedición de diversas leyes como la de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y reformas a otras leyes, y el 4 de agosto de 2014 presentó los tres dictámenes definitivos.

La energética fue considerada la reforma estructural reina, la que dejó intacta AMLO, a diferencia de la educativa que la echó a la basura; pero en ese entonces Peña tenía prisa por consolidar el “Pacto por México” y presionó a Lozoya para sacar sin demora las nuevas leyes y la reglamentación secundaria, para eso se sobornó —de acuerdo a Reforma, apoyado en la filtración de parte de la indagatoria— a los senadores que trabajaron sin descanso.

De los videos, en los que se supone aparecen los senadores recibiendo dinero, no se dice nada, Lozoya está a unas horas de regresar de la madre patria y pronto se resolverá el enigma. Sonia no ha refutado la noticia de Reforma que la enloda y puede dejarla fuera de la competencia interna por la candidatura al gobierno estatal. La lista panista se reduce a Octavio Pedroza y Xavier Nava.

FELIPE AURELIO JR, ¿UN DISTRACTOR?

El combate a la corrupción es el tema del sexenio, fue lo que distinguió la palabra y compromiso de Juan Manuel Carreras cuando asumió la gubernatura. Cerca del final de su mandato, el tema queda como una ilusión discursiva: el sistema estatal anticorrupción fracasó, las dilaciones para su conformación, los cargos acéfalos durante meses y las dificultades para integrar al componente ciudadano, fueron decisiones palaciegas.

Por fin se presentó la terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción que dejó Alejandro Vera Noyola porque nunca fue tomado en serio, la componen Leticia García Torres, trabaja en la Fiscalía General del Estado, fue funcionaria de la Oficialía Mayor del gobierno estatal y del 2008 al 2019 estuvo en diversos cargos en la Secretaría de Salud, de lo que no estará enterada.

Xóchitl Martínez Calderón, maestra en administración de justicia, tiene carrera judicial desde el 2001, se desempeña como secretaria de estudio y cuenta de la primera sala del Poder Judicial del Estado; y el tercero es Felipe Aurelio Torres Zúñiga, tiene maestría en derecho constitucional y amparo, tiene carrera en el Poder Judicial del Estado, fue magistrado y juez, en éste cargo le tocó diluir el escándalo de la “ecuación corrupta”.

Su inclusión en la terna ya generó un rechazo de Ciudadanos Observando, lo ven como una tapadera del carrerismo. La terna le fue armada al gobernador por el magistrado Juan Paulo Almazán y por mera formalidad la presentó el secretario Alejandro Leal Tovías. Felipe Aurelio puede ser un mero señuelo para proteger del golpeteo mediático a la maestra Xóchitl. Si el Congreso del Estado vuelve al redil, Almazán se encargará de cuidar al gobernador en el difícil séptimo año.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario