Potosinoticias.com
Economía

Retiros por desempleo de Afores se disparan 101%, máximo histórico

Los retiros por desempleo de los fondos de pensiones mexicanos se dispararon en junio a un máximo histórico, según datos del regulador, mientras el debilitado mercado laboral continúa padeciendo los síntomas de la pandemia del coronavirus.

Esas operaciones sumaron 1,856 millones de pesos (83 millones de dólares), poco más del doble que los 921 millones de pesos retirados en junio de 2019 (101%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), divulgadas el miércoles.

En los primeros seis meses del año, los retiros parciales de recursos por los mexicanos que perdieron sus empleos acumularon 8,570 millones de pesos, también un récord para un periodo similar.

La segunda mayor economía de América Latina atraviesa por un duro momento debido a los estragos de las medidas para contener la propagación del virus, que paralizaron la mayoría de actividades productivas durante abril y mayo.

El organismo de seguridad social de los trabajadores mexicanos, el IMSS, informó el fin de semana que en junio desaparecieron 83,311 puestos laborales formales. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus se han destruido más de un millón, según ese organismo.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en julio México dejaría de perder empleos. Aun así, analistas anticipan que la economía local sufrirá una profunda contracción este año.

Los fondos de pensión en México, también conocidos como Afores, administraban ahorros por unos 4.3 billones de pesos al cierre de junio, según datos de la Consar.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario