Potosinoticias.com
Global

Vaticano publica manual para tratar casos de pederastia en iglesia

Este jueves 16 de julio, El Vaticano publicó un manual en el cual se explica a los sacerdotes de todo el mundo, qué es lo que se debe hacer en caso de tener constancia de casos de abusos sexuales a menores de edad, una medida por medio de la cual se busca brindar ayuda a las víctimas y que por otro lado, se ha interpretado como un mecanismo para evitar escándalos.

El documento es producto de la conclusión de la cumbre sobre los abusos, a la que el papa Francisco convocó desde el mes de febrero del año pasado, en el marco de las conferencias episcopales a nivel global y en él, se incluye una lista de pautas de carácter técnico sobre los procedimientos a seguir en casos de pederastia.

De acuerdo con lo informado por EFE, en el manual se repasa la legislación vigente en la Santa Sede y su objetivo, es avanzar en el tratamiento de los abusos sexuales a menores, para terminar con lo que se definió como una “herida profunda y dolorosa que debe ser curada”.

Al respecto, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria Ferrer, explicó que la finalidad del documento, es ayudar a los miembros del clero en todo el mundo en “la delicada tarea” de gestionar estos casos, que dijo, a veces afrontan con incertidumbre sobre la práctica.

En el manual que contiene 15 páginas, se destaca que la tipología de los abusos es “muy amplia”, ya que contempla y detalla diversos escenarios como las relaciones sexuales “consentidas o no consentidas”, así como el contacto físico con intención sexual, masturbación, producción de pornografía o inducción a la prostitución.

Asimismo, estipula de manera detallada el tratamiento a seguir cuando un clérigo recibe información sobre un caso de abuso, pues se apuntan los pasos para valorar la verosimilitud de la denuncia, cuándo y cómo abrir una investigación previa sobre los hechos y el modo de cooperar con las autoridades civiles.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario