Potosinoticias.com
Cultura

Muere el escritor español Juan Marsé

El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé murió este 19 de julio a los 87 años.

La agencia literaria Balcells informó sobre la muerte del escritor pero no especificó por qué razón. Medios españoles señalaron que el novelista falleció en un hospital por problemas de salud que tenía desde hacía tiempo.

“Lamentamos profundamente la muerte de Juan Marsé. Descansa en paz, querido Juan”.

Marsé forma parte de la llamada “generación de los 50” junto a sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán o Juan Goytisolo y es considerado figura clave de la literatura de las últimas décadas en España.

Sus historias se centran en época de la posguerra, donde la describe de forma realista e irónica, además retrata las tensiones sociales entre la burguesía tradicional, las nuevas élites y la clase obrera.

“El mundo narrativo de Juan Marsé se sitúa en la Barcelona de posguerra, escenario de su infancia a la que vuelve una y otra vez”.

Su vida

Su verdadero nombre era Juan Faneca. Al morir su madre en el parto, lo adoptó un familia de agricultores del barrio barcelonés de Gracia, de quien obtuvo su apellido.

Cuando tenía 13 años abandonó sus estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con “Nada para morir”.

En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur.

En 1965 con la obra “Últimas tardes con Teresa”, fue cuando Marsé empezó a consagrarse.

Sus obras “El amante bilingüe”, “El embrujo de Shangai” y “Rabos de lagartija” lo conviertieron en uno de los novelistas españoles más importantes.

Su relación con el cine fue intensa por haber colaborado en varios guiones y porque muchas de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla.

También trabajó de periodista en la revista “Art-Cinema” y como redactor jefe de “Bocaccio” y “Por favor”.

EFE

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario