Potosinoticias.com
Global

Brasil supera las 80 mil muertes por COVID-19

En Brasil, el coronavirus ya mató a 80 mil personas, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en que confirman la “meseta” en la estabilización de los casos y muertes. Se registraron en las últimas 24 horas 632 decesos, con lo cual el total de fallecidos llega a 80 mil 120, una cifra que se duplicó en 40 días.

El número de personas contaminadas en 24 horas se incrementó en 20 mil 257, totalizando 2 millones 118 mil 646, aunque los expertos estiman que esa cifra está muy infravalorada, debido a la falta de test. Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de casos y de decesos por la covid-19, detrás de Estados Unidos, con 3.8 millones de casos y casi 141 mil muertos.

Desde el primer muerto en Brasil el 16 de marzo el balance tuvo un rápido incremento hasta estabilizarse a inicios de junio en más de mil muertes diarias, en promedio calculado sobre los últimos siete días.

“Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control” de la epidemia, dijo la semana pasada en Ginebra el responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

“De hecho, tanto el número de casos como el de muertes se mantiene en un nivel estable. El problema es que es muy alto”, dijo Mauro Sanchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB). Además, “la perspectiva es que esa meseta se mantenga [en ese nivel] por algún tiempo antes de empezar a bajar”, agregó, para quien el proceso “dependerá de lo que se haga en términos de políticas públicas y de adhesión de la población”.

Las tentativas de control de la pandemia se vieron comprometidas hasta ahora principalmente por su politización. El presidente Jair Bolsonaro lleva a cabo una campaña sin cuartel, en nombre de la supervivencia económica del país, contra los gobernadores que impusieron medidas de aislamiento.

Y la mayoría de los estados se hallan en un proceso de desconfinamiento, juzgado demasiado prematuro por los expertos. El propio Bolsonaro contrajo el virus, sin modificar su postura desafiante ante lo que llegó a calificar de “gripecita”.

Diagnosticado hace dos semanas, el mandatario ejerció sus funciones en confinamiento en su residencia oficial, pero el domingo volvió a mostrarse para hacer el elogio de la cloroquina y la hidroxicloroquina como tratamientos contra el covid-19, pese a que no existen evidencias científicas que comprueben su eficacia. El coronavirus afecta de manera desigual y en ritmos diferentes a Brasil, un país de dimensiones continentales.

“Debido a su tamaño, Brasil enfrenta centenas de pandemias, con algunas encaminadas hacia su control y otras que se aceleran”, apuntó un informe de modelización de la Universidad de Pelotas (UNIPel, sur).

AFP

Notas Relacionadas

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Africam Safari mandó al Zoo de Osaka a hipopótamo alfa pero… les salió hembra

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario