Potosinoticias.com
SLP

Fundación Gilberto Rincón impugnará consulta del IMPLAN

Marcela Loyola

La Fundación Gilberto Rincón Gallardo informó que impugnarán la consulta a grupos en situación de vulnerabilidad que está realizando el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, por no cumplir con los requerimientos lineamientos para llevar a cabo una consulta real.

La secretaria general de la asociación civil, Catalina Torres reconoció que al inicio de la consulta se les preguntó su opinión como organización experta, pero no fue tomada en cuenta, y por ello ya iniciaron con los procedimientos jurídicos para impugnar.

“Si bien puede ser un ejercicio con muy buenas intenciones, nos parece importante señalar que lo que se está llevando a cabo no es una consulta que cumpla con las características indicadas por el Comité de la ONU para las personas con discapacidad y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las dos sentencias dadas al gobierno del Estado de San Luis Potosí respecto a cómo deben realizarse estas consultas”, dijo.

Expuso que desafortunadamente, “se ha perdido una valiosa oportunidad para hacer la primera consulta auténtica, y no una simulación, a las personas con discapacidad en nuestro estado, después de los lineamientos de la Suprema Corte. La buena voluntad no es suficiente para cambiar al paradigma de derechos de las personas con discapacidad”.

Catalina Torres manifestó que por dichas razones han comenzado a trabajar ante las instancias correspondientes lo necesario para llevar a cabo la impugnación de esta llamada consulta, debido a que no avalarán simulaciones o buenas intenciones.

“Queremos que quede claro que nuestro interés es que en el Estado de San Luis Potosí se puedan cambiar las estructuras anacrónicas que mantienen a las personas con discapacidad en estado de dependencia, a unas que promuevan su desarrollo y su autodeterminación como lo indica la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, finalizó.

Notas Relacionadas

Clima para este 20 de abril del 2024

Potosinoticias .com

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario