Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/San Luis en rojo

[Javier Padrón]

Con 5,806 casos y 357 defunciones hemos regresado este lunes al semáforo rojo de la pandemia del Covid-19, estamos en el riesgo máximo que, a juzgar por lo que se ve, la mayor parte de la población no parece tomarlo en serio.

La sana distancia y el uso de cubrebocas se diluyeron en la fase naranja que se decretó por criterios económicos cuando el nivel de contagios era muy crítico y no ha descendido en ningún momento, se abrieron cantinas y antros, el ambiente era de jolgorio, fue un respiro engañoso.

El epicentro sigue siendo la capital potosina y se mueve a Ciudad Valles y Tamazunchale, donde la infraestructura hospitalaria puede ser rebasada, la inicial visión edénica de una Huasteca con pocos casos por factores climáticos pronto fue desmentida por la realidad.

Los exhortos de las autoridades locales son llamados a misa, no ayuda la falta de liderazgo y credibilidad de la propia titular de la Secretaria de Salud, cada vez más enredada en el escándalo de corrupción con el proveedor Gabriel Salazar Soto; y se carece de la capacidad para inspeccionar establecimientos de diversos giros no esenciales que no acatan las restricciones, la irresponsabilidad y el desorden son inocultables.

Hay otros semáforos en rojo, las ejecuciones no cesan, en el saldo de la semana pasada se registraron cinco; además de un feminicidio y murió baleada una niña de seis años en una colonia popular del poniente de la ciudad. Con el pretexto de la pandemia los jefes policiacos no se dejan ver.

Este lunes en un operativo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional dieron un golpe al crimen organizado en el Huizache en la carretera 57, cayeron sobre un “narcocampamento” y aseguraron cinco armas largas, 23 cargadores, 583 cartuchos útiles, un chaleco balístico y dos vehículos, aunque en las fotografías que se difundieron superan con mucho el arsenal decomisado que relata el boletín oficial. El único detenido, fue un joven de 23 años.

SUDAN FRÍO

Aunque Sonia Mendoza jure que nada tiene que ver con los presuntos sobornos de  Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética, en el PAN es donde hay más temor a ser exhibidos, empezando por Felipe Calderón que ya no es militante de ese partido pero como si lo fuera, la lista de azules involucrados es larga; en el PVEM se mencionan solo a dos: Arturo Escobar y Pablo Escudero; y los del PRI están más relajados, ya nada tienen que perder.

PEÑA FELICITADO

Desde su cuenta de Instagram, la modelo potosina Tania Ruiz felicitó a su novio Enrique Peña Nieto, el mensaje de buenos deseos dista mucho de coincidir con la situación real por la que atraviesa el expresidente, está muy preocupado.

INTERAPAS EN LA OPACIDAD

Donde también el semáforo se puso en rojo es en el INTERAPAS. El despido del titular de la Unidad de Transparencia, José Luis Mendoza Pérez  y demás personal porque no quisieron prestarse a más simulaciones, se les había ordenado que fueran opacos y se negaron.

La gravedad de la denuncia expuesta en una conferencia de prensa, no ha ameritado una respuesta del director Fermín Purata ni del presidente de la Junta de Gobierno, el alcalde Xavier Nava. Como un ejemplo del derroche, Mendoza Pérez exhibió en su versión pública el pago de más de un millón de pesos a un abogado solo por presentar una denuncia penal que, por cierto, ni ha prosperado. Todo lo que sabrá este exfuncionario.

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario