Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La unidad ilusoria del PAN

[Javier Padrón]

El PAN insiste en mostrar unidad rumbo a la elección de gobernador porque carece de ella y en las encuestas es superado por Morena; ahora se reunieron los siete aspirantes con el dirigente Marko Cortés sin sana distancia pero sí con cubrebocas.

Acordaron mantener la unidad, el respeto al marco legal y estatuto partidario y evitar actos anticipados de campaña, solo son buenos propósitos que no cumplirán;  la lucha interna va subiendo de tono en la misma medida que el CEN los convoca a mantenerse serenos y cordiales entre sí, hay riesgos de que todo se salga de control.

De acuerdo al boletín emitido por el PAN estatal de la reunión convocada por el CEN, el consenso fue que el adversario está fuera del partido, otra gran mentira, hay que recordar que Alejandro Zapata y Sonia Mendoza perdieron la gubernatura porque dividieron al partido, sectores panistas votaron por los priistas Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, se cobran caro las venganzas.

La fotografía difundida del encuentro de este martes en el CEN es muy reveladora: en un extremo está el alcalde Xavier Nava y en el otro Octavio Pedroza Gaitán, están distantes porque son los dos únicos contendientes reales. Los demás, como ya se ha dicho, están de relleno, escenografía pura, las diversas encuestas así lo indican.

Otro factor importante a considerar es que los grandes capitales de la comarca, con sus millonarios proyectos inmobiliarios y vías alternas en puerta, están con Nava y Pedroza, son sus dos mejores opciones, no van a apostar a candidatos débiles frente a la maquinaria de Morena.

La percepción de que el CEN se inclinó por Nava desde hace tiempo, por los obsequiosos destapes a su favor por parte del secretario Héctor Larios, no es del todo exacta, Pedroza tiene vínculos con liderazgos panistas de la cúpula y del interior del país, su condición de militante de larga data y experiencia como alcalde y legislador, es una ventaja frente al alcalde capitalino que no ha dejado de explorar sus otras opciones por si el PAN lo descarta: el PRD, PRI y México Libre, que están muy lejos de la ciudadanía.

El grupo que controla la dirigencia estatal panista, el que le ganó a la mala a Jorge Lozano Soto, quien fue el candidato de Nava, se siente agraviado por las intromisiones de Larios que motivaron un extrañamiento promovido por Juan Francisco Aguilar, fue entonces que el CEN decidió una operación cicatriz, reconocer a todos los aspirantes, no solo a Nava.

Sea Pedroza o Nava el candidato del PAN, resultará necesaria una negociación a fondo con Sonia Mendoza y Marco Gama para evitar rupturas, traiciones. En los próximos meses veremos que tan sincera fue esta reunión de la unidad con Marko Cortés.

MUJER DE ARMAS TOMAR

Ya se van a cumplir dos meses del vandalismo en la Fiscalía General del Estado y Congreso, y sigue firme la conspiración del silencio, la impunidad. Las investigaciones no reportan ningún avance, nada se dice del joven Sebastián, el #monoblanco que lideró los destrozos mientras tres estudiantes universitarios siguen vinculados a proceso sin tener responsabilidad.

El secretario de Gobierno, Alejandro Leal, se repuso del coronavirus y ahora tiene amnesia.

La que dio señales de vida fue Hilda López, la madre de Sebastián y empleada de la Secretaría de Cultura, reapareció con una nueva foto de perfil en Facebook apuntando con una arma de alto poder, real o de juguete, pero el medio es el mensaje como dijo el maestro McLuhan.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario