Potosinoticias.com
Global

Pese al aumento de muertes, Argentina mantiene una baja letalidad por COVID-19

Argentina mantiene una de las tasas de mortalidad por coronavirus más bajas de la región, afirmaron este martes autoridades del gobierno, pese a que en las últimas jornadas se aceleró el número de muertes diarias.

El país superó por primera vez la marca de las 100 muertes diarias, según los datos del reporte vespertino, y en las últimas doce horas sumó otros 53 decesos, precisó esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

De esta forma, el total de personas fallecidas ascendió a 2 mil 426 desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 en marzo pasado en Argentina, al tiempo que se confirmaron 130 mil 744 positivos, de los cuales 58 mil 598 ya se recuperaron.

Baja tasa de letalidad

La actual tasa de letalidad por COVID-19 de Argentina es de 1.8 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad es de 52 personas por millón de habitantes, con una edad mediana de los fallecidos de 75 años, indicó el funcionario en el habitual reporte matutino que se brinda cada día desde el Ministerio de Salud en Buenos Aires.

“Nuestra tasa de mortalidad es una de las más bajas de la región, nuestra letalidad es 1.8 por ciento, cuando la tasa de letalidad global es de 4.2 por ciento y de la región América es 4.1 por ciento”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de que el nuevo récord de muertos generara preocupación y acaparara las primeras planas de los medios de comunicación.

La funcionaria, número dos del Ministerio de Salud, llamó a la población a “visualizar” las cifras en el marco del contexto sanitario regional y remarcó que la tasa de letalidad de Argentina “está muy por debajo de esa media, mientras que la de mortalidad está entre las tasas de mortalidad más bajas”.

Destacó asimismo que en estos meses se logró fortalecer el sistema sanitario nacional para dar respuesta a todos los que necesiten asistencia, y se amplió en un 41 por ciento el número de camas de terapia intensiva y de camas con ventiladores.

Llamado a la responsabilidad individual

Actualmente 853 personas con coronavirus se encuentran internadas en terapia intensiva, el 89 por ciento de ellas en la capital del país y en la provincia de Buenos Aires, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante el riesgo de saturación del sistema sanitario.

El índice de ocupación de camas de UTI es del 55.6 por ciento a nivel nacional y del 65 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y a las populosas localidades que integran el cordón urbano que la rodea y pertenecen a la provincia de Buenos Aires, y que es el principal epicentro de la pandemia en Argentina.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con más casos del país, 73 mil 340; escoltada por la capital, con 46 mil 706, y entre ambos concentran casi el 92 por ciento de los positivos a nivel nacional.

En el marco del incremento de los contagios y los fallecimientos, el Gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 2 de agosto la cuarentena en el AMBA y otras regiones con alta circulación del virus, pero flexibilizó las restricciones luego de tres semanas de estrictas medidas para intentar contener la transmisión del SARS-CoV-2.

“Estamos en un momento importante, un momento clave, tenemos que fortalecer la importancia de la responsabilidad individual, seguir las recomendaciones. Cada infección que prevengamos hoy va a ser una cama de terapia intensiva que no se ocupe en unas semanas”, urgió la secretaria de Acceso a la Salud.

EFE.

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario