Potosinoticias.com
Cultura

Subastarán fotografías del funeral de Frida Kahlo

Aunque murió el 13 de julio de 1954, Frida Kahlo sigue ejerciendo una gran influencia en el panorama artístico de México; esto no solo por la vigencia en el reconocimiento de sus cuadros, sino por el impacto de su figura en otras disciplinas culturales y sociales, como el cine, la danza y la gastronomía.

Por lo tanto, el anuncio de que un conjunto de fotografías del funeral de la icónica artista mexicana se subastará en México el próximo sábado a través de la casa Morton Subastas, captó la atención de los coleccionistas.

En las fotografías se puede observar, detrás de la carroza que lleva sus restos, al que fue presidente de México entre 1934 y 1940, Lázaro Cárdenas, y al que fue su esposo, el muralista Diego Rivera.

En otra de las imágenes se ve el féretro de Kahlo cubierto con la bandera comunista, que se dice que fue puesta por Arturo García Bustos, uno de sus alumnos, a pesar de que se había pedido que no hubiese manifestaciones políticas.

Al funeral asistieron, de acuerdo a la información aportada por Morton en un comunicado, personalidades como el pintor David Alfaro Siqueiros, el escritor y político Carlos Pellicer, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo y el arquitecto y pintor Juan O’Gorman, entre otros miembros de la vida cultural del México de aquel entonces.

Legado de Frida Kahlo

El pasado 13 de julio se celebraron 66 años del fallecimiento de la emblemática pintora, que falleció en la Casa Azul de Coyoacán, el mismo lugar donde nació y que ahora está convertida en un museo visitado por miles de personas cada año.

Kahlo es una figura rodeada de un halo de misterio y su muerte. Además, reúne datos desconocidos y atrae el interés de muchos.

“La prensa de la época señala que el acta de defunción certifica embolia pulmonar como causa. Sin embargo, hay autores que consideraron su muerte como consecuencia de una sobredosis de calmantes”, se puede leer en el comunicado de la casa de subastas.

El funeral tuvo lugar en el icónico Palacio de Bellas Artes el 13 de julio de 1954.

Las siete fotografías que recogen lo sucedido aquel día son de autor desconocido, de 12,8 por 18,6 centímetros, y cuentan con anotaciones en el reverso como “Kahlo Frida despedida” o “Srio de Lázaro, hijo de Lázaro, hijo de Múgica y demás fichas comunistas”, entre otras. Los siete retratos están valuados entre 16 mil y 20 mil pesos.

EFE

Notas Relacionadas

La historia de la herejía en reciente libro del INAH

PotosiNoticias

Fonoteca revela audio de Diego Rivera cantando

Potosinoticias .com

Enlace cultural internacional en acción, presentará concierto en el Centro de las Artes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario