Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

El potosino Martín Faz será consejero ciudadano del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la designación de Norma Irene Cruz, Martín Fernando Faz, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey como nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Los lideratos de las diferentes bancadas negociaron y acordaron la propuesta que será enviada a la Mesa Directiva para ser votada en el pleno este 22 de julio por la tarde.

Los consejeros que fueron propuestos sustituyen a Pamela San Martín Ríos y Valle, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade González, y laborarán en el periodo 2020-2029.

El cuarteto fue aprobado previamente por la fracción parlamentaria de Morena y presentado por Mario Delgado, coordinador del partido en el congreso.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Norma Irene de la Cruz Magaña

Es licenciada en periodismo y comunicación por la Facultad de Estudios Sociales Aragón y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la universidad de Turín.

En su experiencia laboral está la asesoría técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia y la coordinación de observadores en misiones electorales de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú de 2020 y los comicios de El Salvador de 2018 y 2019.

También fue observadora electoral en Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Sri Lanka y Macedonia.

José Martín Faz

Es licenciado en filosofía por el Instituto de Filosofía A.C de los Misioneros del Espírut Santo y maestro en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fundó el Centro Potosino de Derechos Humanos A.C en la década de los 90 y ha sido participante en foros nacionales e internacionales sobre derechos humanos, especialmente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Además fue Consejero Ciudadano del IFE para la junta local del estado de San Luis Potosí en el proceso electoral 1999-2000 y 2011-2012. También fue consejero electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí en el periodo 2014-2020.

Carla Humphrey

Licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universiario Ortega y Gasset, junto con la Universidad Complutense de Madrid.

Fungió asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2001 y como consejera electoral en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal de 2006 a 2013.

A partir de 2006 comenzó como integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y en 2007 fundió la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales.

Uuc-kib Espadas Ancona

Licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.

Fue diputado federal por este estado de 2000 a 2003 y fue parte de las comisiones para la Reforma del Estado, Cultura y Puntos Constitucionales.

Además es autor de libros como “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “estructura social y económica de México”.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario