Potosinoticias.com
Cultura

Subastan fotografías de pulquería que pintó Frida Kahlo

De los pocos testimonios que dan cuenta de cómo era la pulquería que pintó Frida Kahlo con el grupo de artistas llamado Los Fridos, hoy aparece una foto de la inauguración de esa obra mural, que se localizaba en el corazón de Coyocán, en la 5a. calle de Centenario.

La pulquería La Rosita es famosa porque se convirtió en un proyecto artístico de la pintora mexicana, quien hoy en día rompe récord de asistencia en donde quiera que se presenta su obra.

Como Frida Kahlo era profesora de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, tuvo la idea de intervenir los muros de la pulquería La Rosita, y lo hizo por primera vez en junio de 1943, con sus alumnos Fanny Rabel, Lidia, María de los Ángeles Ramos, Tomás Cabrera, Arturo Estrada, Ramón Victoria, Erasmo V. Landechy y Guillermo Monroy.

Sin embargo, para 1952 Frida Kahlo convocó nuevamente a Los Fridos para realizar otros murales con la finalidad de celebrar el 66 aniversario de Diego Rivera, que era el 8 de diciembre.

El mural que fue pintado al fresco por Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Arturo Estrada, tenía en primer plano al maestro Diego Rivera con Frida Kahlo y Pita Amor, en otro muro aparecía Salvador Novo con Frida, con la frase: ‘Amamos la Paz’. En otro muro más María Félix sentada entre las nubes, con la leyenda: ‘El mundo de cabeza por la belleza’”.

De esa intervención artística y de la celebración que estuvo amenizada por mariachis, y a la que acudió Antonio Ruiz, El corcito, quien había invitado a Frida Kahlo a dar clases en La Esmeralda, ya no queda nada porque el inmueble fue demolido. No obstante, aparecieron 9 fotos de ese momento festivo que serán subastadas, indica a MILENIO, Marcela Mena, valuadora del departamento de fotografía de Morton Subastas.

“Los investigadores, coleccionistas o seguidores de Frida Kahlo, pueden tener estos documentos fotográficos que están siendo ofertados en el lote 74 del catálogo de la Subasta Especial de Fotografía”.

Precisa que las 9 fotografías, sin autor, que miden 9 centímetros de alto por 14.3 de ancho, tendrán un precio de salida de entre 7 mil a 12 mil pesos.

“Alguna foto, como la de la celebración en La Pulquería, está marcada con color rojo como si fuera un corte, lo que indica que posiblemente fue publicada”.

La experta explica que la subasta se realizará vía on line, por tiempo determinado, es decir, desde este momento y hasta el 25 de julio en la página de Morton en donde se pueden ver las fotografías del lote 73, referentes al funeral de Frida Kahlo, a las que se suma el lote 72, con una de las últimas fotografías tomadas en vida a Diego Rivera, de la autoría de Guillermo Zamora.

“Es una oportunidad única para adquirir esta colección fotográfica alrededor de dos de los momentos claves de la biografía de Frida Kahlo”, afirma la valuadora.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Avanzan diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Potosinoticias .com

Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario