Potosinoticias.com
Global

Trump firma orden para excluir a migrantes de distribución electoral tras censo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer martes 21 de julio un memorándum por medio del cual busca prohibir que los migrantes que se encuentran en territorio estadounidense sin la debida documentación, sean contabilizadas en la redistribución de distritos legislativos.

Al presentar la medida, que ha desatado una infinidad de críticas por la cual ya comenzaron a presentase algunas impugnaciones judiciales, Trump expuso que al contemplar en el proceso de distribución de los migrantes que están en el país sin autorización, podría crear “incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de gobierno”.

De acuerdo con lo indicado por el mandatario, el memorándum busca que se respete la ley y con ello se proteja la integridad del proceso democrático, ya que dijo que al excluir al sector en cuestión, se hace cumplir lo establecido en las leyes.

Cabe destacar que la redistribución, es el proceso por medio del cual se concede la repartición de escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues dicho proceso se realiza a partir de los cambios de la población según el censo decenal.

Sobre la orden del mandatario, sectores de oposición han señalado que se trata de un esfuerzo para reducir la ayuda a los estados que tienen grandes poblaciones de migrantes que no tienen documentos, así cono reducir la influencia política en esas zonas, las cuales cuentan con una representación en gran medida de demócratas.

Al respeto, Dale Ho, director del Proyecto de Derechos Electorales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), se dijo confiado de que los tribunales seguramente lo decretarán como inconstitucional.

“La Constitución requiere que todos en Estados Unidos sean contabilizados en el censo (…) El presidente Trump no puede elegir. Trató de añadirle al censo una pregunta de ciudadanía y perdió en la Corte Suprema… Lo veremos en la corte y volveremos a ganar”.

EFE

Notas Relacionadas

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Juicio contra Trump ya tiene a los 12 miembros del jurados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario