Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Emilio Lozoya revela que Odebrecht aportó 4 mdd a campaña de Peña

El documento de la Audiencia Nacional de España sobre el auto de extradición de Emilio Lozoya no menciona que el ex director de Pemex se haya referido a algún político mexicano, aunque sí apunta que en su calidad de encargado del Foro Económico Mundial de América Latina pidió al director superintendente de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, que aportara cuatro millones de dólares para la campaña del PRI.

De acuerdo con el auto judicial, en propiedad de MILENIO, Lozoya aconsejó las mejores maneras de desarrollar negocios en México. Posteriormente, y hasta el año 2012, pasó a desempeñar el cargo de consultor para estructurar los programas de la mercantil a la que facilitaba contactos con empresarios de distintos estados de México, lo que dio como resultado que la empresa obtuviera diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, en el mes de marzo de 2012, el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI, llevando a cabo la mercantil en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hasta 8 transferencias por un total de 4.000.000,00 dólares USA a empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A. vinculadas al reclamado o a su familia”, explica el auto judicial firmado por el magistrado español José Antonio Mora Alarcón.

Añade que parte de dicha cantidad se destinó el 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por un millón 900 mil dólares en Guerrero por la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helen Eckers.

Indica que, ya como director de Pemex, en 2013 Lozoya otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato por un billón 436 millones 398 mil 637. 49 pesos para obras en la antigua refinería de Tula que debería haberse licitado públicamente e internacionalmente, comprometiéndose la citada mercantil a pagarle seis millones de dólares a cambio del otorgamiento de la obra que finalmente obtuvo, firmando el contrato de obra pública en febrero de 2014.

“De dicha cantidad, al reclamado le fueron abonados un total de 5.000.000,00 dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″, detalla el documento de extradición de Lozoya acordado por la Audiencia Nacional.

El otro tema al que se refiere es a sus vínculos con Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), cuya extradición ha sido autorizada por dicho organismo judicial en el que indica que Emilio Lozoya, antes de ser titular de Pemex, se comprometió con dicha empresa a conseguir que la entidad paraestatal “le otorgará ilícitamente contratos de obra, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario