Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos/La Secretaría potosina de cultura desafina

Jorge Ramírez Pardo

Al sector musical potosino tiene, desde hace varios lustros, un notable desarrollo musical ello de manera remarcada desde cuando en el estado se tiene una solvente Orquesta sinfónica –bajo la dirección de maestro José Miramontes Zapata-. Sin embargo, hay escasa atención gubernamental para ese gremio, y a la comunidad artística en su conjunto.

En este momento hay preocupación particular por un espacio ya emblemático local, la Escuela de iniciación musical Julián Carrillo, porque vive en este momento un momento crítico, acaso remediable con sentido común y voluntad política gubernamental.

La Escuela en la picota

A continuación, se presenta información aportada para su conocimiento y difusión por estudiantes, maestros, padres de familia y ciudadanos preocupados por el estado deplorable y riesgo ser despojados del inmueble que ocupa la Escuela estatal de iniciación musical Julián Carrillo,

La problemática actual de nuestra escuela –señalan en su documento informativo- se viene arrastrando desde hace ya varios años, y ha sido una causal de preocupación por la seguridad de nuestros niños, quienes se dedican a aprender la ejecución de instrumentos musicales y, es ya bien sabido, por medio de su Orquesta sinfónica Infantil y Juvenil, así como sus egresados, han crecido enormemente a nivel internacional, y han dejado el nombre del Estado de San Luis Potosí muy en alto.

La infraestructura de esta institución educativa Musical se encuentra en deplorable y peligroso estado dictaminado por las entidades responsables de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El 4 de junio del 2019 la Oficialía Mayor San Luis Potosí autorizó otorgar el bien inmueble ubicado en Jardín Colón #23 Barrio de San Miguelito (como nueva sede para la escuela) y se está en espera del recurso financiero para adecuar las instalaciones para dicha escuela que estaba próximo a abrir sus puertas en el siguiente ciclo escolar y recibir a todos los estudiantes en mejores condiciones. (…)

Pero ahora todo incierto y preocupante , ya que a los padres de familia (…)  se nos ha informado que Gobierno del Estado ha solicitado la devolución del inmueble a más tardar el día 1 de Agosto del 2020, lo cual deja a nuestros niños y jóvenes en total indefensión, desamparo y riesgo en el inmueble con el que actualmente cuenta la escuela ubicado en la calle de Miguel Barragán #535 Barrio de san Miguelito , ya que ahora según se nos informa el inmueble que ya había sido otorgado será para uso de un nuevo proyecto llamado “Museo del chile” y otras oficinas administrativas .

¿Qué esperamos? ¿qué ocurra una desgracia para que por fin se nos dé solución sin el temor de nuevos cambios radicales de postura gubernamental? la seguridad de dejar a nuestros hijos no solo en buenas manos, sino también en un recinto adecuado para su formación es primordial, la seguridad de nuestros maestros, artistas, directores y administrativos es una exigencia ya.

Pandemia administrativa

Es significativo que en el documento citado no se mencione ni se apele a la Secretaría de Cultura como entidad existente y abogado natural de los músicos y su escuela.

Ello remarca la consabida situación tolerada y sin remedio aparente durante la actual administración estatal. Esto es, los administradores de los recursos para el arte, de manera subrayada desde hace 25 años, otorgan la mayoría del presupuesto e incrementos a la cada vez más obesa como incompetente burocracia cupular, sobre-asalariada y en su mayoría sin perfil adecuado y menos capacidad imaginativa para desarrollar programas y promociones artísticas.

¿Otro museo? ¿culto al chile?

De parte de quién o con dedicatoria a quién –sin albur- un museo al chile.

Actualmente de 10 museos en la ciudad, dos o tres funcionan con solvencia y, en días no pandémicos, con mediana asistencia de público. Los hay con días de más empleados que visitas al día. Emblemático en tal sentido es el denominado Museo Casa Othón.

Otro museo, dirigido por otr@ mirrey@ como la treintena de directivos que ya tiene en nómina la Secretaría de Cultura. Ah desgobierno de nepotes.

Otro museo convencional cuando el formato mismo está en entredicho. ¿Conservadurismo o decadencia?

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

1 comentario

Humberto A. Meza Preciado 25 julio, 2020 at 1:59 pm

La Escuela de Iniciación Musical Julian Carrillo depende de SEGE porque es una institución educativa fundamentalmente y así esta el decreto administrativo desde su formación . La Secretaria de Cultura no puede intervenir para resolver una nueva sede para la Julian Carrillo . A su ya natural incapacidad de resolver nada también la SEGE siendo su responsabilidad de hacer gestiones dónde corresponda para que repare de Ipso Facto el actual edificio , los dueños y autoridades de protección de antiguos edificios en este momento con semáforo rojo . U otras instalaciones propias pero interviniendo desde su titular que tampoco sabe cumplir con una encomiende así . Si no que demuestre lo contrario !!!

Responder

Déjanos tu Comentario