Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Secretaría de Marina rechaza desplazar a SCT en control de aduanas

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tomen el control de las aduanas marítimas y terrestres del país, busca reforzar procesos de seguridad y revisión, revelaron funcionarios navales, pero no desplazar a otras dependencias.

Hace tres años, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control de las 103 Capitanías de Puerto del país que estaban bajo la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La transferencia fue declarada constitucional por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras revisar cuatro amparos en los que se pedía echar abajo la medida, bajo el argumento de que los empleados de las Capitanías habían quedado sujetos a un régimen castrense.

Los ministros dejaron claro que eso no era cierto y que la Marina mucho menos tenían facultades para mandar sobre civiles. Los funcionares navales consultados indicaron que hasta donde conocen, la propuesta de López Obrador solo está enfocada en poner en marcha procesos más estrictos de protección portuaria y estándares más elevados de revisión.

Por ejemplo, explicaron, al Puerto de Manzanillo, Colima, llegan tres millones de contenedores al año; es el puerto que más cantidad portuaria tiene. Sin embargo, solo se revisa alrededor del 10 por ciento de lo que ingresa al país, trabajo que se realiza sin interrumpir el tren económico y los zarpes.

Por lo que saben, la propuesta presidencial busca evitar el tráfico de drogas y otros ilícitos, pero hasta el día de hoy no conocen bien la iniciativa.

Recordaron que el año pasado diputados de Morena en la Cámara de Diputados propusieron reformas a diversas leyes para quitarle a la SCT facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar, pero solo quedó en una iniciativa.

Los funcionarios señalaron que están conscientes de que este trabajo, de reforzamiento para evitar delitos, no lo puede hacer solo una dependencia, porque se necesita la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, Aduanas, la SCT y la marina mercante.

Explicaron que en las Capitanías de Puerto, se autorizan los arribos y zarpes de embarcaciones; se regula, se ve vías de comunicación, señalamiento marítimo, abanderamiento de barcos, ven certificados, realizan inspecciones, otorgan permisos, certifican días navegados, y actúan como auxiliar del Ministerio Público.

La propuesta del presidente, agregaron, se refiere más a los recintos portuarios, donde están las aduanas y las administraciones portuarias, que es donde se busca que tenga más presencia la Secretaría de Marina, ya que ahí se ve el intercambio comercial.

El pasado 17 de julio, en Manzanillo, el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo México tiene116 puertos y terminales habilitados, que nos conectan con el mundo entero.

Enfatizó que el Sistema Portuario Nacional desempeña un papel fundamental para el crecimiento de la economía mexicana, ya que además de vincularla con los mercados mundiales constituye una importante fuente de valor y de ventajas competitivas en los ámbitos nacional, regional y local.

“Por lo tanto, proteger y fortalecer los recintos portuarios significa impulsar a nuestra Nación, así como una oportunidad de una vida mejor para todos”, expresó.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario