Marcela Loyola
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, alertó sobre pruebas rápidas que se están aplicando y no están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que han detectado 69 publicidades engañosas sobre el Covid-19.
Dijo que ha realizado 83 visitas de verificación a laboratorios con diagnostico Covid-19, puesto que solamente hay 11 pruebas serológicas aprobadas por la Cofepris y 15 laboratorios en San Luis las están aplicando.
Además, hay seis laboratorios que están autorizados por el InDre para una prueba de diagnóstico confirmatorio.
El funcionario advirtió que han detectado que se están aplicando y promocionando pruebas rápidas no avaladas por la Cofepris, “tengamos cuidado porque no todo lo que aparece en internet o toda la publicidad es cierta”.
Indicó que por esta cuestión se han dado dos suspensiones de laboratorios y se han llevado a cabo tres procesos de aseguramiento de pruebas que no han sido avaladas por las autoridades sanitarias.
Puntualizó que solamente hay 11 pruebas rápidas aprobadas, las cuales se pueden consultar al listado en los servicios de salud y las están aplicando 15 laboratorios privados. Y en cuanto a la publicidad 39 se han canalizado a la Cofepris por ser de su competencia y 30 en coordinación con la policía cibernéticas se han bajado las publicaciones.
Aguilar Acosta manifestó que la Coepris ha recibido 407 denuncias contra establecimientos que no siguen las medidas preventivas y han brindado 459 asesorías sanitarias, esto en 480 reuniones de concertación y revisión de 905 protocolos sanitarios.