Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Empresarios potosinos pierden control de Parque Industrial Logistik

Un grupo de inversionistas de Monterrey, socios mayoritarios en la empresa Desarrollo Logistik (DLO), partícipe en el control del Parque Industrial Logistik en San Luis Potosí (SLP), ganó una pelea judicial de más de dos años que canceló medidas ilegales de sus accionistas minoritarios potosinos que buscaban arrebatarles el control de esa compañía.

En 2019, un juez federal, en mayo, y un Tribunal de Circuito, en agosto, y un Tribunal Colegiado, en enero de 2020, fallaron a favor de los regios y anularon decisiones de los potosinos en una supuesta asamblea el 4 de octubre de 2017, donde reunieron una representación del 39.1 por ciento del capital.

De acuerdo con copias de los fallos de dichas tres instancias judiciales proporcionadas por una fuente cercana al caso, que pidió el anonimato, los jueces declararon ilegal esa reunión, por defectos e irregularidades en la convocatoria.

Además, se ordenó aprehender por probable fraude a Juan Carlos López Rodríguez, nombrado Director General de la empresa en esa asamblea.

La convocatoria de dicha asamblea fue publicada el 19 de septiembre de 2017 en un periódico en SLP y firmada por Marcelo de los Santos Anaya, comisario de DLO, y expuso en una sola publicación una primera cita a las 10:00 horas del 3 de octubre de ese año en esa ciudad; y una segunda, a la misma hora del día siguiente.

De los Santos Anaya es hijo del ex gobernador panista de SLP, Marcelo de los Santos Fraga, y representante de la firma internacional de contadores Moore Stephens en SLP y en Aguascalientes.

Ubicado en la carretera SLP-Querétaro, en el municipio Villa de Reyes, el Parque Logistik, uno de los más grandes del país, alberga importantes empresas como BMW, proveedores de ésta y de 60 más.

Según el acta de la asamblea del 4 de octubre de 2017, a la reunión asistieron Juan Carlos López Rodríguez y José Luis Salas Cacho representando a ellos mismos, a Roberto Antonio López Palau, a la albacea de la sucesión de Constancio González Romero y a José Cerrillo Chowell; también De los Santos Anaya.

En dicha asamblea decidieron, entre otras cosas, sustituir al Administrador Único por López Rodríguez y también nombrar a éste Director General; ratificar a De los Santos Anaya como único comisario; y repartir utilidades.

Después, un accionista de Monterrey demandó ante el Juez Cuarto de Distrito en SLP anular esa asamblea, acusando ilegalidades en la convocatoria. El 27 de mayo de 2019, ese juez federal canceló el acta al validar las acusaciones, según copia de la sentencia; y tras evaluar una apelación, el Tribunal Unitario del Noveno Circuito confirmó esa decisión el 19 de agosto de 2019, consta en su resolución.

Y por orden judicial, el Registro Público potosino canceló el acta de la asamblea el 21 de octubre de 2019.

En este caso ­–en que los jueces consideraron a los regiomontanos víctimas de un intento de abuso de socios minoritarios– el 20 de enero de 2020, un Tribunal Colegiado en Materia Civil negó un amparo a Juan Carlos López Rodríguez, según copia del fallo.

Los defectos, confirmados por los jueces en sus resoluciones, en la convocatoria de la asamblea del 4 de octubre de 2017, fueron publicar en un solo documento la primera y segunda citas, cuando por Ley deben hacerse en distintas, así como no haber publicado la misma en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía.

Por violar limitaciones impuestas por jueces y la nulidad de la asamblea, se ordenó aprehender a López Rodríguez por probable fraude contra DLO, por enajenación de inmuebles de la misma ostentándose como Administrador Único.

La situación actual de DLO es la de antes de la asamblea cancelada, es decir los socios regiomontanos recuperaron el control.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario