Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Resolución favorable de SCJN permitirá garantizar acceso al aborto legal a mujeres

Organizaciones civiles aseguraron que una resolución favorable al proyecto de sentencia sobre la despenalización del aborto en Veracruz que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitiría garantizar la salud reproductiva de las mujeres, con el acceso al aborto legal y seguro.

En conferencia de prensa, Católicas por el Derecho a Decidir; Justicia, Derechos Humanos y Género; y la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia, quienes fueron las que solicitaron el amparo, además señalaron que lo decidido por la Corte abonaría a reducir la brecha de desigualdad y daría un mensaje para que congresos locales no promuevan leyes discriminatorias.

“La resolución de la SCJN podría sentar un precedente histórico para la garantía de los derechos de las mujeres en México […] expresamos nuestro apoyo al proyecto que será discutido por la Primera Sala y a este respaldo se han sumado más de mil 500 personas y organizaciones nacionales e internacionales”.

Este 29 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá el proyecto de sentencia para revisar la regulación penal del aborto en Veracruz, con lo que ese gobierno tendrá la oportunidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y eliminar la criminalización de las mujeres, al eliminar la sanciones impuestas a las mujeres que deciden abortar.

¿Qué dice el proyecto de la SCJN sobre el aborto en Veracruz?

Presentado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el proyecto de sentenzia analizará la posible omisión legislativa del Congreso de Veracruz al no haber modificado diversos artículos del Código Penal que violentan los derechos de las mujeres.

En particular estas modificaciones se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eliminación del plazo de los noventa días para el aborto en caso de violación; además resalta la importancia de eliminar la normatividad discriminatoria que se traduce en una violencia institucional contra de las mujeres.

Las organizaciones aseguraron que con esta acción, la SCJN demuestra estar a la vanguardia en la progresividad y garantía de los derechos humanos de las mujeres y resaltan algunos puntos fundamentales que se retoman en dicho proyecto.

Como que en los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local hay normas discriminatorias de violencia contra las mujeres que debieron ser reformadas sin dilación pues obligado a modificar dichos artículos, por no cumplir con lo establecido por la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, obligaciones internacionales del Estado mexicano.

En cuanto a la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, el proyecto destaca que de los artículos 149 y 154 se concluye que en Veracruz existe una prohibición total para interrumpir el embarazo, con lo que conserva y replica estereotipos de género como que las mujeres tienen valor por su función reproductiva, y no en sí mismas.

“La prohibición total de la interrupción del embarazo –vía tipificación penal– es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

También afirma que las decisiones de la mujer durante las primeras 12 semanas del embarazo, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado y que sancionar el aborto es una forma de infantilizar a las mujeres porque dudan de su capacidad decisoria y prejuzga que la decisión que tomó en relación con su cuerpo.

De votarse en sentido positivo este amparo, el Congreso deberá modificar su legislación y con ello, otros estados podrían cambiar sus códigos penales para establecer que penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres.

Con Información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario