Potosinoticias.com
México

Osorio Chong tramita amparo contra investigaciones por corrupción

El senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong tramitó un amparo contra investigaciones por corrupción que pudieran realizar la Unidad de Investigación Financiera (UIF) o la Auditoria Superior de Investigación (ASF), publicó este 29 de julio el periódico Milenio.

En el amparo Osorio Chong señala que estas investigaciones “afectan sus derechos”, ya que un juicio político puede realizarse mientras un servidor público esté en el cargo y dentro de un año después, pero no después.

Las razones por las que Chong podría ser investigado es por sus cargos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ser uno de los principales actores en la aprobación del Pacto por México, el cual, de acuerdo con acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con la compra de la planta chatarra a Altos Hornos de México.

De acuerdo con documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que pudo revisar Milenio, este amparo es contra 10 artículos que indican los plazos y mecanismos del sistema patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.

Este amparo también es contra la residencia que compró en Paseo de las Palmas 1380 de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, muy cerca de La Casa Blanca de Peña Nieto.

Un reportaje de la revista Proceso publicado el 12 de abril de 2015 señala que esta casa está a nombre de su exesposa Laura Ibernias Vargas y fue comprada a Carlos Aniano Sosa Velasco, uno de los contratistas más solicitados durante la gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y de Pemex en el gobierno de Peña Nieto.

Este amparo se suma al que ya había tramitado Laura Ibernias Vargas el 9 de julio en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

En febrero de 2020 el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que en ese momento no había ninguna investigación contra el senador priista por supuestas transferencias que un asociado suyo recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

con información de SDP Noticias.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario