Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso aprueba sancionar violencia política contra las mujeres

El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas para sancionar la violencia política contra las mujeres, esto de cara a las elecciones del próximo año donde en San Luis Potosí se elegirá gobernador, diputados locales y presidente municipales.

Con este dictamen se aprobó reformar el artículo 56 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Con dichas reformas se estable que: comete el delito de violencia política el servidor público o particular que, cause a otro daño físico, psicológico, económico, o sexual, en su persona, en sus bienes, en su honor, en sus derechos o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo; para acotar, restringir, suspender, o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos o político-electorales. Este delito se sancionará con tres meses a seis años de prisión, y sanción pecuniaria de treinta a seiscientos días del salario mínimo vigente; sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la comisión de diverso delito.

La diputada Sonia Mendoza Díaz celebró las reformas que protegen la participación de las mujeres en la política, pero condeno que San Luis Potosí sea de los últimos estados en armonizar las disposiciones locales con las federales.

Afirmó que con estas reformas las mujeres que busquen contender podrán denunciar la violencia machista de la que sean víctimas, y la cual no sólo es por parte de hombres, sino que hasta a veces las propias mujeres son las que la ejercen.

La legisladora Paola Arreola Nieto también se pronunció a favor de estas reformas, que garantizan a las mujeres participar en política sin ser víctimas de la violencia machista y se sancione a quienes sean los responsables en buscar denigrar a las mujeres.

Las diputadas Marite Hernández Correa también se pronunció a favor como Isabel González Tovar, quienes lamentaron que muchas conductas machistas estén normalizadas y pidieron que se tomen acciones al respecto.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario