Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La CONAGO en SLP

[Javier Padrón]

El San Luis Potosí al que llegará en las próximas semanas el Presidente AMLO para participar en la primera reunión de la CONAGO presidida por Juan Manuel Carreras, estará muy caliente.

Una sucesión adelantada con aspirantes dándose con todo, quieren dejar fuera a su aliado el diputado verde Ricardo Gallardo y Esteban Moctezuma quiere la grande y no este pueblo bicicletero; la inseguridad con más de 70 homicidios dolosos en el mes y policías infiltradas por el narco, y la funesta ola de contagios de coronavirus, ya casi 500 decesos.

Los problemas del estado son cosas menores ante los reclamos de la patria y la magnitud del nuevo cargo asumido por Carreras, no habrá tiempo para ocuparse de ellos, el tema central de la reunión de la CONAGO será el paquete económico del próximo año, los gobernadores no quieren recortes por la pandemia y simularán disciplina para que ceda el Presidente AMLO a sus peticiones.

Desde que asumió la presidencia de la CONAGO, la agenda del gobernador se ha saturado, ha cancelado muchas actividades domésticas, reuniones oficiales; ayer estuvo en la oficina del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y este jueves tuvo una reunión virtual con el gabinete federal: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Economía, Graciela Márquez Colín; el de Turismo, Miguel Torruco, y el controvertido subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los chauvinistas siguen celebrando la designación de Carreras al frente de la CONAGO, y la de Martín Faz como consejero en el INE, pero estos son ascensos personales que no traen ningún beneficio a los potosinos.

En el caso de Carreras, que ahora se ocupa de los problemas nacionales con mucha enjundia, abandona sus funciones primarias y su gabinete no actúa en consecuencia, sigue desaparecido, ya lo estaba desde antes de la pandemia.

El ejemplo más ilustrativo: el secretario de Gobierno, Alejandro Leal,  ya desplazó desde hace tiempo a Sebastián Pérez y se ocupa más de los asuntos del alcalde Xavier Nava que de los propios y  no es capaz de recibir a los afectados por el presunto defraudador Gabriel Salazar Soto, que se cree intocable y pretende amedrentar a los medios de comunicación para que no ventilen sus negocios turbios con la Secretaría de Salud, mientras colapsan los hospitales, faltan medicamentos y escasea el personal médico.

ENTRA CASTRO POR LIDIA

El abogado Marco Antonio Castro Sierra es el nuevo titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, cargo asignado al PAN por el reparto de espacios partidistas, como se recordará reemplaza a Lidia Argüello que fue cesada por sus diferencias con el dirigente Juan Francisco Aguilar, le puso tacha por apoyar presuntamente al alcalde Xavier Nava.

Más que navista, Lidia es de la corriente yunquista de Francisco Javier Salazar Sáenz, suplente del senador Marco Gama, dispuesto a sacrificar a éste para apoyar a Octavio Pedroza o Xavier Nava rumbo a la gubernatura.

 
Castro Sierra llevó, junto con Lidia, el proceso en contra de Edmundo Azael Torrescano Medina que, siendo secretario particular del gobernador Carreras, fungió de representante del PRI en la elección de Tamazunchale, y los panistas perdieron.

¿CUBREBOCAS OBLIGATORIO?

Con mucha tardanza reaccionaron el Congreso del Estado y cabildos que ahora sí quieren que el uso de cubrebocas sea obligatorio para disminuir el contagio del Covid-19; y el clero, en quiebra por la falta de diezmos, sugiere imponer multas.

La intención coercitiva no tendrá mucho efecto, el mismo Presidente AMLO y López-Gatell confían más en la sana distancia.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario