Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Yulene Olaizola y Michel Franco van a la Mostra fílmica de Venecia

Jorge Ramírez Pardo

Hace 125 nació el cinematógrafo.

Este 2020, la edición 77 de la Mostra internacional de cine de Venecia, tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre. Por Latinoamérica participarán Yulene Olaizola y Michel Franco, ambos jóvenes mexicanos directores de cine y con destacada trayectoria. Los dos con reconocimiento previo en festivales internacionales europeos de cine.

Yulene participará con la película “Selva trágica” en la sección Horizontes (Orizzonti), concurso internacional para películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine mundial”.

“Selva trágica” se ubica en 1920 y fue filmada en Quintana Roo, México; se desarrolla en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle se topan en su camino con una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre ellos, y les despierta fantasías y deseos. Los hombres enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

Olaizola competirá con otras quince películas en esta sección, la segunda en importancia del festiva y dedicada a las nuevas corrientes expresivas y vanguardistas.

Entre otros largometrajes, destacan en la competencia Horizontes, “Mainstream”, retrato de las nuevas generaciones y de las redes sociales, dirigida por Gia Coppolla, nieta del director Francis Ford Coppola; “Nowhere special, Uberto Pasolini”; “Listen”, de Ana Rocha de Sousa; y “Guerra e pace”, de Martina Parenti y Massimo D’Anolfi.

Por su parte Michel Franco presentará “Nuevo orden” en la selección oficial León de Oro; su película es la única iberoamericana de un total de dieciocho compitiendo en esa, la principal categoría del festival.

Una película “durísima”, comentó el director de la Mostra Alberto Barbera; situada en un futuro cercano y “angustioso” como el que sufren “muchos países gobernados por regímenes totalitarios”.

La película “Nuevo orden” muestra una boda de clase alta interrumpida por la llegada de hombres, aparentemente de escasos recursos, que brincan una barda e ingresan a la propiedad.

Michel es parco al referirse a su trama. “No es una película realista, sucede en un futuro cercano, pero cualquier coincidencia es casualidad”, dice.

“Aparece el Ángel de la Independencia y así la gente sabe que se trata de la Ciudad de México, lo que pasa, ya lo verán”, agrega Franco.

Antes de la Mostra de Venecia, Michel asistirá en agosto al festival de Sarajevo donde se proyectará una retrospectiva de sus películas.

Por primera vez Franco, ira a Venecia en el rol de director. Sin embargo, ya estuvo como coproductor de la cinta “Desde allá” (2015), del venezolano Lorenzo Vigas; primera película latinoamericana en alzarse con el León de Oro de la Mostra. Níngúin mexicano había obtenido ese premio, sin embargo, en 2017 lo obtuvo Guillermo del Toro con “La forma del agua” y en 2018 Alfonso Cuarón con “Roma”.

Yulene y Michel

Yulene Olaizola, sorprendió a la comunidad cinematográfica mexicana desde cuando debutó como realizadora fílmica con el largometraje documental “Intimidades de Shakespiare y Víctor Hugo” (2008). A partir de un hecho real dónde el protagonista está ausente y su presencia es construida con testimonios; el principal de ellos de la abuela de la realizadora. Es una película destacada por narrativa cargada de suspensos y revelaciones en crescendo continuo. La película obtuvo reconocimiento en una treintena de festivales internacionales de cine, y es un referente en el cine documental mexicano contemporáneo. Además, es posible verla en línea: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=U0L34UzkIUo

Yulene también ha dirigido:

  • Paraísos artificiales (2011), su primer largometraje de ficción se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam.
  • Fogo (2012) se esternó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes
  • Epitafio (2015), acerca de la Conquista de México, acompañada por Rubén Ímaz en la dirección.

Yulene además ha realizado para seriales de televisión documental:

  • Noctámbulos, historia de una noche (2017)
  • Maestros Olvidados, oficios que sobreviven. El hombre de Rosa. Ismael Zarazúa. (2018) – Cantinero (2016)

Michel Franco, además de ser solvente director de cine de ficción, pese a su juventud, ya es un veterano del Festival cinematográfico de Cannes, uno de los festivales fílmicos –lo mismo que el de Venecia- más prestigiados en el universo del cine. Esta es la filmografía de Michel:

  • Daniel y Ana (2009), su primer largometraje, fue seleccionado para la Quincena de los Realizadores de Cannes.
  • Después de Lucía (2012), ganó el premio de la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) en el Festival de Cannes mientras que su tercer largometraje,
  • Chronic (2015), ganó en ese mismo certamen el premio al Mejor Guion.
  • Hijas de Abril (2017) ganó, también en Cannes, el Premio especial del jurado en la sección Un Certain Regard

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario