Potosinoticias.com
Global

Hong Kong pospone un año sus elecciones legislativas

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” debido a la pandemia.

Lam negó las denuncias de la oposición prodemocrática de que el aplazamiento se deba a motivos políticos: “La decisión sólo tiene que ver con garantizar la salud pública y tiene como objetivo que los comicios se celebren de forma justa y abierta. No hay ninguna causa política”.

Se trata de la primera ocasión en la que los comicios al Consejo Legislativo del centro financiero asiático se retrasan.

La mandataria anunció el aplazamiento días después de que la Comisión Electoral, con el apoyo de su Gobierno, vetara a una docena de candidatos demócratas por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la Constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín.

Tanto el movimiento prodemocrático como algunos de los líderes políticos de la oposición creen que la decisión no tiene relación con la pandemia y sí con la intención del Gobierno y de las autoridades de Pekín de evitar perder la mayoría de los escaños.

Según encuestas de opinión, los candidatos opositores podrían obtener una victoria después de arrasar en las elecciones de distrito, realizadas en noviembre del año pasado.

Alemania cancela extradiciones

Alemania anunció que suspenderá el tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la imposición por parte de China de una controvertida ley de seguridad en la ex colonia británica. Se suma a Canadá, Australia y Reino Unido.

“Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, hemos decidido suspender el acuerdo de extradición con Hong Kong”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Para muchos, la ley significa el final del estatuto de este territorio, que debería gozar de una amplia autonomía y libertades desconocidas en China continental hasta 2047 en virtud del principio “un país, dos sistemas”.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario