Potosinoticias.com
SLP

Alertan de medicamentos que no funcionan para combatir el Covid

Marcela Loyola

La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, advirtió que el tocilizumab y las terapias de células madre no curan el coronavirus, esto de acuerdo al reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Dijo que de acuerdo a la Cofepris el tocilizumabno alcanzó su objetivo primario de mejorar la salud de pacientes adultos con Covid-19, por lo que alerto a los ciudadanos que si se loes recetan para esta enfermedad no les dará los resultados que se esperan.

Abundó que en el caso de las células madre desde hace varios años se encuentra en estudio para comprobar su eficacia, pero aún no hay información concluyente, por lo que hasta el momento sólo hay terapias fraudulentas basadas en células madres que prometen curar el Covid.

Añadió que debido a que no hay estudios de rigor científico, Cofepris no ha autorizado ningún protocolo para la utilización de células madres ni diversos medicamentos.

La funcionaria estatal manifestó que entre los medicamentos para combatir el Covid-19, que no se recomiendan esta terapia con células madre, dióxido de cloro, Ivermectrina, Nitazoamida, Azitromizina y Ozeltamivir,

Reconoció que hay muchos medicamentos que se están probando y se están haciendo diversos estudios clínicos para encontrar la cura de la enfermedad o que reduzca los síntomas, pero hasta el momento no hay resultados concluyentes.

Autoridades federales han informado que con el estudio de Remdesivir con Baricitinib, se pretende mediar la respuesta inmunológica de las personas afectadas, y para ello, se está llevando a cabo un estudio controlado.

También se está llevando a cabo un ensayo clínico multicéntrico para determinar si el Favipiravir detiene la progresión de la enfermedad y evita la ventilación mecánica (intubación) y con ello tiene la capacidad de mejorar la progresión para no llegar a estado grave.

En cuanto al ensayo de Favipiravir con Maraviroc, con este tratamiento se pretende modular la respuesta inmunológica del virus ya que al mismo tiempo que se está dando un antiviral para reducir capacidad de reunir daños se da un inmunomodulador para reducir la inflamación. En cuanto al tratamiento con Hidroxicloroquina, no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso.

Notas Relacionadas

Clima para este 25 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario