Potosinoticias.com
PORTADASLP

Denuncian muerte de líder indígena por negligencia en el IMSS

Marcela Loyola

Las comunidades indígenas Triqui, Mixteca, Mazahua, Tenek, y Wixárica denunciaron discriminación y negligencia médica por parte de la Delegación del IMSS en San Luis Potosí, que derivó en la muerte de Domingo Flores García, y ahora exigen que las autoridades se hagan cargo de los gastos hospitalarios en una clínica privada a la que tuvieron que acudir.

La hija del líder de la comunidad Triqui, Palmira Flores señaló que a principios del mes de julio acudieron al IMSS donde son derechohabientes para que se le sacaran la vesícula a su padre, pero les dijeron que no estaba grave y sólo era una gastritis crónica, por lo que le dieron pastillas.

Dijo que el 16 de julio, tuvo una crisis convulsiva al tratar de curarse, por lo que lo ingresaron de urgencias a la Clínica 50 del IMSS donde se seguía quejando del dolor, y el personal médico aseguro que sólo quería llamar la atención. El 20 de julio le hicieron una tomografía, por lo que debía estar en observación 15 días, pero como no podrían dejarlo internado por la contingencia del Covid, lo enviaron a su casa sin poder respirar bien ni pararse.

Agregó que al ver su mal estado de salud, y que en el Seguro Social no lo querían atender, fueron al Hospital Central donde les negaron el acceso o garantizar que podían pagar la atención medica que les brindaran.

Palmira Flores manifestó que ante la desesperación lo llevaron a StarMedica donde le hicieron los estudios y le detectaron que la vesícula estaba podrida, por lo que lo operaron para extirparla, la cual era una intervención complicada a la que no pudo sobrevivir.

Expuso que ante esta cadena de negligencias mandaron a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, una carta donde explicaban toda la situación, así como al Indepi, y a la Secretaría de Salud del Estado para que atiendan la situación y paguen lo que se debe al Hospital privado donde no les quieren dar el cuerpo de su padre hasta que liquiden la cuenta.

Lamentó que el Indepi no sirva para una verdadera atención de los pueblos indígenas y no hay políticas reales para que puedan acceder a los servicios de salud, sobre todo ahora que con pretexto de la pandemia todas las dependencias se encuentran cerradas.

En la rueda de prensa hubo representantes de las comunidades Triqui, Mixteca, Mazahua, Tenek, y Wixárica, quienes exigieron que se atienda el caso y se les ayude a pagar, y que se implementen políticas reales para que las comunidades indígenas tengan acceso a la salud.

Notas Relacionadas

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Inició “Marketic’s Break Trends 2024” en campus Matehuala de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario