Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/Falleció Domingo Flores, dirigente Triqui

[Javier Padrón]

El artesano José Domingo Flores García, líder de la comunidad Triqui, llegó a la capital potosina hace unas tres décadas, aquí nacieron sus hijos, estudiosos, profesionistas, trabajadores, uno de ellos es un músico talentoso. Domingo falleció ayer, todo se originó por un diagnóstico equivocado de la Clínica 50 del IMSS, denunció su familia.

Por la situación del Covid-19, el IMSS lo había regresado a su casa, le dijeron que tenía gastritis crónica; en el Hospital Central no lo quisieron y fue internado en un hospital privado, entró al quirófano y le extirparon la vesícula, no sobrevivió.

Su cadáver quedó en garantía de pago de los elevados gastos médicos. La familia no tiene recursos. Desde que se enfermó Domingo buscaron al titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Raúl de Jesús González Vega, nunca les contestó el teléfono. Recurrieron mejor al director del IMSS, Zoe Robledo.

Triste final para Domingo que siempre era buscado por funcionarios de los tres niveles de gobierno para legitimar eventos oficiales relacionados con los pueblos originarios, cuando él más los necesitó le dieron la espalda, fingieron que no lo conocían, durante varias semanas el director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes Zapata, estuvo difundiendo en las redes sociales peticiones de apoyo que nunca llegó.

Las comunidades Triquis, Mixteca, Mazahua, Tének, y Wixárica dieron una conferencia de prensa esta mañana en el callejón de San Francisco para denunciar el caso de Domingo; la mayoría de los medios locales aplicaron la espiral del silencio. En las redes sociales circula un pronunciamiento que dice entre otras cosas lo siguiente:

“No hay atención médica sino tienes dinero, y en los hospitales ya no están atendiendo a la gente en sus problemas de salud, ahora todos recurren como pretexto a la pandemia para no dar servicios y aunque estés grave por otro problema de salud, te sacan del hospital.

“Tal fue el caso del compañero Domingo Flores, representante de la comunidad Triqui, que el IMSS no le importó su vida y la delegada y sus doctores de esa institución le dio amnesia y nos discriminaron ignorándonos como indígenas. La familia por necesidad recurrió a un hospital privado, en el que hasta por respirar te cobran, pues solo les importa el dinero”.

En otra parte del comunicado se enfatiza en la situación de la pandemia del Covid-19 en municipios con población indígena:

“Al 2 de agosto del presente año en San Luis Potosí ya hay 9, 727 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han originado 565 defunciones y 2,983 casos recuperados. (según cifras de la Secretaria de Salud)

“De estos datos el 39.80 % de casos confirmados del estado, se ubican en la región de la huasteca y zona media y el 33.45 % de defunciones también se ubican en esta porción del territorio indígena potosino.  Resaltan los casos de los municipios de Valles, Tamazunchale, Tamuín y Aquismón, donde se esta expresando con mayor letalidad la pandemia.

“Está muriendo mucha gente indígena y esta pandemia nos muestra la vulnerabilidad y discriminación que prevalece en contra de nuestra dignidad como personas.

“Para los náhuatl y tének o Xi UI, los hospitales son contados y están muy lejos., pero eso no se ve.

“La Huasteca y la zona media se ubican dentro del 7.5 por ciento de la población nacional que presenta un grado crítico de vulnerabilidad, según la propia UNAM”.

A los gobiernos solicitan:

1. Tomar medidas específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento., pues no se están respetando.

2.-Los municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, se debe trabajar más intensivamente la prevención de contagios, con una amplia participación de la población indígena.

3. No hay que excluir el conocimiento tradicional indígena, más aún cuando no hay médicos, ni cobertura o infraestructura suficiente o del nivel de atención requerido.

4. En los municipios de la región Huasteca y zona Media, que son expulsores de mano de obra, resulta urgente desarrollar campañas especiales de prevención para prevenir la trata laboral de la que son objeto.

5. No debe tomarse a la ligera el levantamiento de medidas de mitigación del contagio, sin antes haber controlado la epidemia regionalmente.

6. Es apremiante redefinir participativamente con nosotros los Planes de Desarrollo Municipal, para replantear su objetivos, estrategias y acciones; y que éstas se encaminen a garantizar la protección de la vida, la salud, la educación la alimentación, el desarrollo económico y social a nivel comunitario, municipal y regional.

7. Los Gobiernos nos deben de incluir a los pueblos indígenas entre los beneficiarios de los programas públicos de salud, alimentación, empleo en igual medida que al resto de la población, y que de manera urgente se creen y amplíen mas hospitales de alto nivel en las regiones indígenas, pues estamos abandonados.

8. No implementar ninguna política, programa o reformas legales que afecten a los pueblos indígenas sin haber obtenido su Consentimiento, Libre, Previo e Informado. Porque con el pretexto de la pandemia se aprovechan para hacer proyectos que no queremos como la ampliación de la termoeléctrica y ampliaciones de carreteras, cuando lo que urge es activar la economía de nuestras comunidades y contar con hospitales en nuestras regiones.

9.-El derecho de los pueblos indígenas a estar o permanecer en aislamiento voluntario debe ser respetado. Dejen de estar jodiendo los partidos y personajes políticos con sus campañas adelantadas, el CEEPAC debe detener esto de manera inmediata.

10. Diversas comunidades indígenas se han autodeclarado en cuarentena y han establecido medidas de control para limitar el acceso a sus comunidades. Estas medidas deben ser apoyadas y reforzadas, si los pueblos indígenas así lo solicitan.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Dos Héroes.

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Batalla de Ingenios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario