Potosinoticias.com
SLP

Activistas piden que no haya “chivos expiatorios” por destrozos en el Centro Histórico

Marcela Loyola

El vocero de la organización Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña exigió a la Fiscalía General del Estado que no haya chivos expiatorios ni se criminalice a los activistas, y se detenga a las personas que tienen identificadas como los principales autores de los destrozos realizados en el Centro Histórico el pasado 5 de junio.

“Vemos que no se está cumpliendo al cien por ciento con la exigencia de justicia y de que se castigue a los principales promotores, que son los autores intelectuales y responsables directos de los destrozos. No vemos en los detenidos a Sebastián, que es el mono blanco, ni a Alejandro Guerrero que es de los convocantes ni a las demás personas que a través de una investigación ciudadanos hemos identificado como los principales responsables de los destrozos”, puntualizó.

Indicó que no se quiere adelantar, puesto que tienen entendido que las aprehensiones del lunes fueron por el ataque a la patrulla del municipio de Soledad y que aparentemente hay más órdenes de aprehensión, pero exigen que se castigue a los verdaderos responsables y no se busquen castigar a jóvenes que no tuvieron que ver con los destrozos.

“Pero si nos preocupa de que hay una inercia de criminalización, estas personas que fueron detenidas algunas de ellas se les conoce, inclusive uno de los detenidos que extrañamente fue de los detenidos y liberados ese día y ahora vuelve a ser aprendido, y en la investigación no hay evidencia de que haya participado o haya sido de los principales actores de los destrozos”, dijo.

Michel Hernández manifestó que les preocupa que se esté dando continuidad a una situación de criminalización y persecución de jóvenes, de activistas, “porque el hecho de ir a la marcha no te convierte automáticamente en delincuente, y nos preocupa todo el tiempo que tuvo la Fiscalía dos meses y no es posible que no haya detenido a quienes están plenamente identificados como los principales autores de los ataques”.

Exigió que a las personas que están detenidas de les compruebe que participaron en los ataques, “no queremos y nos preocuparía mucho que hubiera chivos expiatorios, sería gravísimas que un hecho de estas características, que hubiera fabricación de responsables”.

“Nosotros seguiremos y seremos muy enérgicos en que defender el derecho a manifestarse y quien tenga un delito que se le deba de imputar e investigar adelante, pero que se haga con transparencia y se tengan pruebas y elementos suficientes para hacerlo porque no queremos que paguen justos por pecadores”, aseveró.

El vocero de Cambio por San Luis pidió que en estos hechos violentes se investigue a fondo los actores intelectuales, “presumimos que están ligados a organizaciones de partidos políticos, entonces creo que no se ha agotado esa línea de investigación, que se aclare porque las personas que se han señalado como los principales responsables no están detenidos a dos meses de los hechos”.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario